La credencial para votar ha penetrado al grado de ser el medio de identificación mas usado, pero es necesario reforzar su fin primordial que es precisamente ser una credencial para votar, consideró el magistrado de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Juan Manuel Sánchez Macías.
"Desgraciadamente nos falta ese pasito como ciudadanos, de no olvidar que la credencial es precisamente para votar y colateralmente puede servirnos como otro tipo de identificación. Hay que reconocerlo y nos falta trabajar en eso, tienen la credencial como identificación no tanto como un medio para votar".
En entrevista en un café de la ciudad, admitió que la credencial ha sido un éxito de las autoridades locales y las autoridades del gobierno.
"Yo si alabo y aplaudo como ciudadano y como funcionario que desde la época en la que Pepe Woldenberg y compañía estaban al frente del IFE hayan diseñado esta institución para que la credencial de elector sirviera como una identificación oficial".
Y es que reconoció que desgraciadamente la mayoría de la gente no cuenta con una credencial oficial, es decir, documentos como pasaporte, cedula profesional o licencia para conducir por ejemplo.
"El único documento que cualquier ciudadano puede tener, es la credencial para votar, es genérico y todos estamos obligados a tener".
Respeto a la libertad que ahora tienen los ciudadanos de poner o no su domicilio en la credencial, opinó que genera polémica y es un aspecto que tiene que ver con la transparencia.
"Si sirve para votar y estoy dentro de mi circunscripción y estado, dentro de mi distrito, ¿cuál es el problema para que venga necesariamente el domicilio?, dicen que por cuestiones de seguridad".
Sánchez Macías dijo que esta posibilidad de poner o no el domicilio tiene sus ventajas y desventajas.
"Yo desde el punto de vista electoral no le veo mayor trascendencia, más bien sería una situación de seguridad y para eso están trabajando y sigue la polémica en la reforma entre el Congreso de la Unión y el ahora INE".
Reiteró que lo esencial no es tanto si viene o no el domicilio, sino para qué la tenemos. "No estoy diciendo que se quite el domicilio, no es de mi resorte, pero lo que sí es que la gente tenga conciencia para que tiene esa credencial".
En cuanto a la seguridad, comentó que desde el anterior diseño es muy difícil dicho por los expertos, que falsifiquen una credencial de elector, aunque el ingenio de la delincuencia organizada sobre todo, alcanza muchas situaciones y penetra en muchos aspectos
"Pero los ciudadanos y funcionarios podemos estar seguros, porque sí hay muchos candados para efectos de que se diera una falsificación".
Finalmente comentó que es triste llegar a esas situaciones pero hay que tomar en cuenta la historia, "fue una situación lastimada en época de muy poca seguridad y confianza pero en la actualidad se ha ganado la confianza y es muy difícil que te falsifiquen una credencial".