Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ciudadanos reprueban gestión de la mayoría de los alcaldes veracruzanos, según encuesta

Señalan falta de honestidad, deficiencia y que están alejados de la gente: Santoyo y Asociados

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 27/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A más de dos años de su gestión, la gran mayoría de los alcaldes están mal posicionados y reprobados ante sus gobernados, ya que no cumplen con las expectativas cifradas en el momento de su elección, al no haber honestidad, eficiencia y no estar cercanos a la gente.

Lo anterior se desprende de la encuesta “Evaluación Ciudadana del Desempeño en la primera mitad de la administración municipal 2014-2017”, realizada por el Grupo Consultor Santoyo y Asociados, efectuada en los 29 municipios con mayor población del estado de Veracruz, en donde se concentra el 51.3% de sus habitantes.

Al dar a conocer los resultados de dicha encuesta, el director de la encuestadora, José Luis Santoyo Domínguez, señaló que el objetivo de este trabajo fue el detectar la percepción ciudadana sobre el desempeño de los funcionarios de sus respectivos gobiernos municipales, a dos de los cuatro años que comprende la presente administración municipal.



Destacó que el levantamiento de la información se realizó bajo un muestreo aleatorio estratificado por sexo y edad, en diciembre del 2015; realizándose dos mil novecientas entrevistas (cien por cada municipio bajo estudio) y los municipios están gobernados por el PRI, PAN, AVE y PRD, respectivamente.

Expresó que los municipios donde se realizaron las encuestas son: Tantoyuca, Huatusco, Río Blanco, Orizaba, Perote, Córdoba, Álamo Temapache, Camerino Z. Mendoza, Zongolica, Boca del Río, Coscomatepec, Pánuco, Acayucan, Veracruz, Poza Rica, Martínez de la Torre, Papantla, Cosoleacaque, Las Choapas, Xalapa, Tuxpan, Minatitlán, Tierra Blanca, Coatepec, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Misantla y Santiago Tuxtla, respectivamente.

Señaló que por su eficiencia, los ayuntamientos de Tantoyuca, Álamo Temapache, Zongolica, Orizaba y Huatusco, fueron los mejor posicionados, mientras que Misantla, Minatitlán, Coatzacoalcos, Tuxpan, Santiago Tuxtla y Xalapa, los que ocuparon los últimos lugares de la tabla. Xalapa con el 6%.



En cuanto a que han sido trabajadores, Tantoyuca, Huatusco, Río Blanco, Orizaba, Perote y Córdoba, se ubican entre el 82% y 58% y Santiago Tuxtla, Misantla, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, entre el 6% y el 10%, respectivamente.

En el rubro de la eficiencia, Tantoyuca, Alamo Temapache, Camerino Z. Mendoza, Zongolica, Orizaba y Huatusco, salen librados al obtener entre el 62% y el 48%, mientras que Misantla, Minatitlán, Coatzacoalcos, Tuxpan, Santiago Tuxtla y Xalapa, fluctúan entre el 4% y6%. La mayoría de los encuestados no avaló en gran medida le eficiencia de sus autoridades municipales.

Por cuanto hace a honestidad, Tantoyuca, Río Blanco, Orizaba, Álamo Temapache, Huatusco, Camerino Z. Mendoza, fueron los que salieron mejor librados, al obtener entre el 70% y 48%. Misantla, fue el peor librado, según el sentir ciudadano, en tanto que Xalapa, sólo logró un puntaje del 20% en este rubro.



En lo referente a la cercanía que tienen las autoridades con los ciudadanos, Tantoyuca, Alamo Temapache, obtuvieron el 76% y 70%, respectivamente; Santiago Tuxtla, el 2% y Misantla y Coatzacoalcos, el 4%; el resto, fluctúo entre el 6% y el 50%. Xalapa, logró el 32%.

De los resultados que a la mitad de la gestión han alcanzado las comunas estudiadas, Orizaba logra una calificación de 8; Tantoyuca de 7.6; Xalapa se ubicó con el 6.1 y Cosamalopan apenas alcanzó el 3.8.