Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Informe de labores de la Presidenta de la CEDH

Civiles inocentes han muerto en manos de militares: Nohemí Quirasco

Se toman facultades que no les corresponden, afirma  

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 08/02/2010

alcalorpolitico.com

Autoridades a nivel estatal y Nacional de Derechos Humanos, reconocen que se han incrementado las denuncias en contra de militares que cometen abusos de autoridad en contra de civiles.

“Ahora se están quejando de militares en distintos lugares… algunos casos hasta lesiones, hay limitación a la espera de nuestras garantías individuales con las detenciones ilegales, con las revisiones”, aseguró la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández.

El problema es que los uniformados se han tomado facultades que no les corresponden, además de que no tienen la capacitación adecuada para tratar a la gente, pues ellos sólo siguen ordenes.

“No solamente ha habido detenciones e interrogatorios por que han tomado atribuciones que no les competen, como las investigaciones que corresponden a la PGR”, comentó la representante estatal de los Derechos humanos.

Incluso algunos han llegado a más, quitándoles la vida a inocentes, subrayó El Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez.

“No tienen la formación que se requiere para poder hacer labores preventivas contra la delincuencia, sino que ellos reciben órdenes y ejecutan ordenes y ha habido algunas ejecuciones que se han dado por parte del ejercito porque ciudadanos de bien no han acatado ordenes en los famosos retenes”.

La mayoría de las denuncias son por que en los retenes realizan detenciones ilegales, malos tratos y abuso de autoridad.

Pero este problema no es exclusivo de Veracruz, en otros estados los militares también han hecho de las suyas.

“donde más se han dado es en Sinaloa, en Coahuila y Morelos”, precisó el titular de los Ombudsman a nivel nacional.

Este año en Veracruz se emitieron 150 recomendaciones de cuales 65 fueron para la Secretaría de Seguridad Pública, 48 a Presidentes Municipales, 12 a la Procuraduría de Justicia y otras.