Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Claridad en los objetivos y en las acciones de Gobierno: Montfort Guillén

-Los foros ciudadanos deben asentarse en el PVD, señala el investigador del IIESES

-Advierte que el desarrollo no nace por generación espontánea, requiere teoría, pensamiento, ideas y finalmente proyectos

Xalapa, Ver. 29/03/2011

alcalorpolitico.com

"Esperamos y confiamos que las ideas expresadas en los foros de consulta ciudadana hayan quedado bien asentadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo que este miércoles será dado a conocer", expresó el académico e investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la UV, Francisco Montfort Guillén.

El hombre que también se ha desempeñado como funcionario público y quien realizó el Plan Municipal de Desarrollo de Xalapa 1995-1997, dice que para la elaboración de un proyecto de Gobierno “se requiere claridad en los objetivos, claridad en acciones que deban emprenderse y, sobre todo, claridad en la manera de evaluar si se va por buen camino o no”, y señaló que son muchos y muy grandes los retos del gobernador Javier Duarte.

Añade que el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, que presentará el gobernador al Congreso, va precedido de una gran participación ciudadana en foros regionales, pero indicó que para que el plan tenga efectividad se requiere una reforma administrativa que permita que el PVD cuente con una infraestructura óptima para poder llevarlo a cabo.

Crítico observador de la realidad, Montfort Guillén consideró que las buenas intenciones pueden venirse abajo si la estructura que lo pondrá en práctica no obedece a las intenciones del mismo.

“Un plan es como una carta de navegación, por lo menos nos indica por dónde dirigirnos, pero requerirá de dos cuestiones adicionales, que no sé si están contempladas o no, porque no conozco el texto, pero que me gustaría fueran consideradas”, afirmó el Investigador universitario.

En primer lugar, el Plan debe contener programas específicos que no sean de carácter sectorial, ya que si se repite este esquema los resultados serían muy pobres.

“Se requiere, esto creo que es una de las innovaciones que traerá el Plan, de ejes transversales que serían el eje precisamente para elaborar programas que permitan que las diferentes secretarías interactúen en el logro de objetivos”, consideró.

Monfort Guillén agregó que Salud no puede estar ajena a cuestiones educativas o de desarrollo social.

Si el sustento es el desarrollo social, éste no se obtendrá por lo que haga la secretaría del ramo, se obtendrá -añadió- si se logra empatar los recursos o acciones del sector salud con el sector de comunicaciones, de crecimiento económico.

Esto no lo puede prever el Plan, pero sí los programas y deben contener proyectos específicos.

¿Por qué la necesidad de tener proyectos específicos? Cuestionó el entrevistado, y él mismo contestó que será la única forma de evaluar los alcances y realizaciones del Plan, que no se evalúa de manera general y que requiere una unidad de medida concreta que son los proyectos ejecutivos, donde el presupuesto deja de ser una gran masa de recursos amorfa, grande, y se especifica la aplicación del gasto.

Manifestó que una de las características que contendrá el Plan Veracruzano de Desarrollo será la transversalidad, así como los proyectos específicos para poder evaluar.

“Los gobiernos ya no deben hacer más anuncios, y eso es un reclamo, que van a construir mil 500 puentes, para que la realidad nos diga que fueron 200 y tantos. Lo que la ciudadanía desea es que le digan: aquí está este proyecto para este puente específico, para esta carretera específica, para este hospital”.

Aseguró que desde la Oficina del Programa de Gobierno se tiene que hacer un esfuerzo que nunca se ha hecho y que la Secretaría de Finanzas estatal también enfrentará grandes retos, para lo cual será fundamental el orden.

“El orden empieza porque el señor Gobernador dedique muchas horas de escritorio a pensar el desarrollo; el desarrollo no nace por generación espontánea, requiere de teoría, pensamiento, ideas y finalmente de proyectos y eso representa muchas horas de escritorio, muchas horas de reflexión y pensamiento crítico”, asevera.

Otra de las cualidades del Plan, además de los ejes transversales, son las consideraciones serias sobre la seguridad pública que lo alinea no solamente con la inquietud del Gobierno federal, sobre el cual se puede disentir en su estrategia, pero no en las intenciones de ofrecer seguridad pública.

Dijo que la seguridad pública requiere, para ser efectiva, de la actuación del Poder Legislativo, del Poder Judicial, del Ministerio Público y que los cuerpos de seguridad actúen con base en el derecho, en la inteligencia estratégica y con base a una honestidad a toda prueba.

“No puede la sociedad veracruzana aceptar sin más los pronunciamientos en contra de la corrupción, se requieren acciones muy concretas apoyadas en leyes y en el marco del Derecho”, finalizó.