Xalapa presenta un proceso de gentrificación en la zona centro y sur de la ciudad, concluyó una investigación alojada en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El autor define a la gentrificación como el “fenómeno físico, económico, social y cultural que implica la invasión por parte de las clases medias altas de los vecindarios obreros y áreas mixtas y el reemplazo o desplazamiento de muchos de sus habitantes originales”, concepto que toma del investigador Chris Hammet.
En la tesis también cita a Eftychia Bournazou, que define este fenómeno como la “distribución asimétrica de la riqueza de espacios y bienes públicos de México, a los que no pueden acceder las clases populares, provocando segregación y marginación”.
El autor de la investigación, Orlando Gómez Palomino, sustentante para obtener el grado de Licenciado en Sociología por la FES-Acatlán, pone de manifiesto el cambio de oferta de consumo en el primer cuadro de Xalapa, al responder principalmente al “consumo turístico y de los nuevos grupos pioneros” en la zona.
“En efecto existe un proceso de gentrificación clásica y turística en la zona centro de Xalapa. Este proceso gentrificado se encuentra en una etapa temprana con la constante revitalización de la zona”, expresa Gómez Palomino en el texto titulado "Procesos de gentrificación: análisis de caso de la Zona Centro de Xalapa, Veracruz (2023)".
Este proceso de gentrificación en Xalapa repercute de forma negativa para las familias locales al carecer de los recursos necesarios para construir, decidir, crear y por lo tanto habitar verdaderamente en la zona centro de la ciudad.
El autor advierte de una incidencia de la plataforma de alojamiento rápido
Airbnb, la falta de regulación del mercado de vivienda, el despoblamiento y renovación del centro, la concentración de la oferta de consumo a la población turista.
Para probar lo anterior, la investigación exhibe que dicha app aumentó su oferta de alojamientos en el centro histórico de 9 en 2015 a 72 para 2022.
El sustentante muestra que la plataforma citada oferta 278 alojamientos en el municipio de Xalapa, de los que 44.6 por ciento se ubican en la zona sur, 25.9 por ciento en el centro, 6.6 en el norte y 22.7 por ciento en las orillas del primer cuadro.
Y dentro de la misma aplicación, el autor muestra que 40 por ciento de las reseñas por alojamientos en el centro y un 37 de las reseñas en el sur las aportaron arrendadores extranjeros.
Adicionalmente el rubro de servicios de preparación de alimentos y bebidas igual aumentó en Xalapa de menos de 1,500 en 2004 a más de 3,000 para 2019, refleja el documento.
“En Xalapa se sucede algo similar a lo ocurrido en Ciudad de México con el arribo de nómadas digitales, la consecuente expulsión de habitantes originarios por medio de aplicaciones de alojamiento rápido y el consecuente encarecimiento de la zona”.
Gómez Palomino igual observa un incremento de las actividades turísticas como generadoras de economía para el municipio, aunado a un incremento de la población en la periferia y la despoblación del resto de las comunidades de Xalapa.
“Podemos observar que si se dispone de una buena posición económica se puede llegar a asentar en la zona centro de la ciudad de Xalapa o en su periferia sur, de lo contrario tu zona de asentamiento será en la periferia precaria” refiere el autor en el capítulo de conclusiones.