Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Clausuran temporalmente 6 gasolineras tras operativo en Boca del Río y Medellín

- No exhibían la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con vigencia actualizada y otras irregularidades

- La Profeco y la ASEA han anunciado que proseguirán con estas tareas de verificación a lo largo y ancho del estado y la República

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 28/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un operativo de verificación ejecutado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) terminó con la clausura temporal total de media docena de estaciones de servicio en territorio veracruzano.

Como parte de esta acción se procedió a la inmovilización de 38 instrumentos utilizados para el despacho de combustible, trasciende que algunos de ellos mantienen relación con la familia política Yunes.

Las brigadas de supervisión que llevaron a cabo esta tarea de fiscalización estuvieron encabezadas por los titulares de las entidades involucradas, Iván Escalante Ruiz por parte de PROFECO y Armando Ocampo Zambrano por la ASEA.

Se determinó aplicar la suspensión de actividades, aplicada a la totalidad de los expendios de combustible que fueron objeto de revisión, tras constatar que ninguno exhibía la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con vigencia actualizada. Este requisito normativo es indispensable para garantizar la observancia de las disposiciones en materia de protección ambiental.

En cuanto a los dispositivos inoperables, la restricción de uso de los 38 instrumentos se debió a que presentaron inconsistencias en sus registros electrónicos y a que no superaron la prueba de retención de información en pantalla por 5 minutos tras quedar sin energía eléctrica.

Las estaciones de servicio sancionadas por este proceso de inspección abarcan varios municipios del Estado. En Veracruz Puerto fueron Súper Servicio Costa Verde, S.A. de C.V., Hidrocarburos Imosa, S.A. de C.V., y Servicios Intercolonias, S.A. de C.V.

En Boca del Río la medida alcanzó a Operadora Adrimont, S.A. de C.V., mientras que en el municipio de Medellín de Bravo fueron 2 los establecimientos afectados con la misma razón social, Gasolinería Medellín, S.A. de C.V..

Estas actividades de supervisión responden a un mandato expreso de la presidenta Claudia Sheinbaum con la finalidad de verificar que las gasolineras en todo el País cumplan cabalmente con la normativa operativa y ambiental, y ofrezcan precios justos por los combustibles.

La PROFECO y la ASEA han anunciado que proseguirán con estas tareas de verificación a lo largo y ancho del estado y la República, con el objetivo primordial se salvaguardar los derechos de las personas consumidoras, vigilando la calidad del hidrocarburo, asegurando que se despachen litros completos.