Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Académico de Madrid

Clima de inseguridad genera efectos psicológicos asociados a enfermedades

Hay un sistema de alarma psicológico que dispara todas las defensas con costos energéticos y fisiológicos para el organismo: Bernardo Moreno

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 18/05/2011

alcalorpolitico.com

Los mexicanos sienten incertidumbre y miedo por el clima de inseguridad en el país, lo cual detona enfermedades físicas como gastritis, alergias, dermatosis y que las personas pierdan el control fácilmente o se depriman.

Así lo informó el académico de la Universidad Autónoma de Madrid, Bernardo Moreno, quien aseveró que el efecto psicológicoen las personas a causa de vivir en medio de la violencia, es grave.

Explicó que en las ciudades en donde hay mucha violencia, las personas empiezan tener ataques de ansiedad y temor, “hay un sistema de alarma psicológico que dispara todas las defensas, lo que tiene costos energéticos y fisiológicos para el organismo”.

El profesor madrileño dijo que el proceso es normal porque la naturaleza del hombre es defensiva, sin embargo, si este sistema está alerta de manera constante provoca una disminución de la capacidad de resistencia y puede aparecer cualquier tipo de enfermedad oportunista.

Estas enfermedades somáticas son los trastornos como la colitis, gastritis, diarrea, alergias o dermatosis, y los psicológicos; ansiedad, irritabilidad excesiva, depresión, desatención y la pérdida del control de las emociones.

Dijo que hay casos en los que las personas pierden el ánimo, la confianza y la esperanza, “pueden aparecer varias de estas enfermedades al mismo tiempo”.

Bernardo Moreno reveló que el grupo más vulnerable es de las personas con bajos recursos económicos, toda vez que ya viven con temor de enfermarse, de no saber si comerán al siguiente día o si sobrevivirán los hijos.

El otro grupo lo conforman los adolescentes porque están en un proceso de integración social; las mujeres por la situación de discriminación y fragilidad, y los ancianos porque dejaron de ser una clase activa y son apartados social y económicamente.