Autoridades sanitarias confirmaron la presencia de un caso de gusano barrenador en una persona adulta en Mendoza.
El caso fue reportado por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), luego de detectar larvas en una herida del paciente. De acuerdo con información difundida por el programa Sembrando Vida, este tipo de infestación puede presentarse cuando ciertas moscas depositan sus huevecillos en lesiones abiertas.
Guadalupe Pérez Bravo, facilitadora de la Ruta 10 del programa Sembrando Vida en el territorio Córdoba, explicó que aunque el gusano barrenador es conocido por afectar principalmente al ganado, también puede presentarse en seres humanos, generando una condición llamada miasis, en la que las larvas se desarrollan dentro del tejido.
Señaló que este tipo de casos suele presentarse cuando las heridas no reciben atención oportuna, especialmente en contextos de vulnerabilidad. Además, indicó que el clima cálido y húmedo que predomina en la región favorece la reproducción de las moscas responsables de esta plaga.
Ante esta situación, autoridades y programas federales mantienen acciones de capacitación para productores y población en general, con el objetivo de detectar a tiempo posibles casos tanto en animales como en personas y evitar complicaciones mayores mediante atención médica inmediata.