El director general del ISSSTE, Martí Batres, informó que, en Córdoba, comenzó a operar un nuevo quirófano tras el cambio de categoría institucional de una Clínica de Medicina Familiar. “Ya se hicieron cirugías en este quirófano que está totalmente equipado”, señaló el funcionario.
Con esta adecuación se incorpora una nueva unidad quirúrgica al plan federal de ampliación hospitalaria, que contempla la apertura de 31 hospitales y 12 clínicas entre octubre de 2024 y diciembre de 2025.
Durante una conferencia del gabinete de salud, Batres detalló que “se cambió de categoría una clínica de medicina familiar en Córdoba, Veracruz, donde ya existía un quirófano. Pero no se podía utilizar porque no tenía la categoría de clínica de medicina familiar con especialidades y quirófano”. Explicó que “ya se hizo el cambio institucional correspondiente” y que la unidad fue estrenada la semana pasada.
Habilitan 3 hospitales en Veracruz
Veracruz es uno de los estados incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura Médica que contempla la operación de 31 hospitales nuevos y 12 centros de salud, según lo informado por Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
En la entidad ya operan 3 unidades nuevas: el Hospital de Salud Mental de Orizaba, el Hospital Comunitario de Nautla y el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos.
Clark informó que “ya hemos inaugurado 13 hospitales nuevos, así como 9 clínicas y unidades de medicina familiar y antes del 31 de diciembre estaremos inaugurando y poniendo en marcha otros 18 hospitales nuevos y otras 3 clínicas”. Destacó que la meta de la administración es tener 31 hospitales nuevos en operación antes de que concluya 2025.
En la misma sesión, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que se está trabajando en la rehabilitación de quirófanos que habían dejado de operar. “Van a estar en operación en diciembre de este año 260 quirófanos que no estaban funcionando por diversas razones”, afirmó. Añadió que “se está comprando todo el equipamiento, arreglando y contratando a todos los médicos o enfermeras especialistas que se requieren”.
Sheinbaum también explicó que para enfrentar la escasez de personal en ciertas regiones se está creando un esquema de movilidad de especialistas. “Estamos generando un programa especial para que médicos especialistas puedan ir de un lugar a otro, quedarse 2 días o 3 días, operar y regresarse a su lugar de origen”.
Casa por Casa
Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, informó que el programa “Salud casa por casa” ha realizado más de 2.2 millones de consultas médicas a domicilio dirigidas a personas adultas mayores y con discapacidad.
“Es muy importante recordarles que la enfermera va perfectamente uniformada con su gafete, lleva su maletín, que ya es su característica y las diferencia para la seguridad de las familias”, indicó.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, presentó el avance del plan nacional “23100”, que busca alcanzar en 2025 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de medicina familiar.
“A la fecha se han realizado en el Seguro Social en 2025 831mil 328 cirugías. Esto es un avance del 41 por ciento de la meta anual”, expuso.
Sobre las consultas de especialidad, precisó que “se han realizado 13.9 millones de consultas, un avance del 46 por ciento respecto a nuestra meta anual”. En cuanto a la atención de primer nivel, informó que “se han realizado 57 millones en lo que va del año, un avance del 57 por ciento respecto a la meta anual”.
Para lograr esos resultados, explicó que se contrató personal quirúrgico, se habilitaron turnos vespertinos y nocturnos, se rehabilitaron 54 quirófanos y se llevaron a cabo campañas intensivas de cirugía de cataratas, hernia y próstata.
Robledo destacó que varios estados presentaron incrementos importantes en productividad quirúrgica, como Tabasco, Coahuila, Yucatán, Michoacán, Morelos, Jalisco, Sonora, Guerrero y Querétaro.
“Tabasco incrementó en 36 por ciento el número de cirugías respecto a lo que había hecho el año pasado”, dijo. “Querétaro pasó de 17 mil a 18 mil, un incremento del 7 por ciento”.