Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Clínica en localidad de Zongolica “casi nunca” abre; pobladores temen enfermarse

En Laguna Ixpaluca, señalan que deben buscar ayuda de algún vecino con vehículo en caso de emergencias

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 17/09/2019

alcalorpolitico.com

Ante la reciente muerte de un infante que nació de manera prematura, pobladores de la localidad de Laguna Ixpaluca, en Zongolica, señalaron que lamentablemente en esta comunidad nadie puede enfermarse por las noches, pues su vida corre peligro.

Indicaron que en el lugar hay una clínica de la Secretaría de Salud; sin embargo, “casi nunca está abierta”.

Agregaron que cuando alguien enferma los fines de semana o las noches se tiene que buscar el apoyo de algún vecino que tenga vehículo, pero si acaso no encuentran a alguien, piden ambulancia.



Hace unos meses, relataron, se tuvo el caso de un señor que requería de atención médica, por lo que se solicitó una ambulancia que sí llegó, pero les cobraron el servicio 300 pesos porque dijeron que era domingo y ese día ellos no trabajan, por lo que les salió peor que si hubieran pedido un taxi, pues éstos les cobran cuando mucho 200 pesos.

Respecto a lo sucedido con el bebé, relataron que la mamá se sintió mal por la noche del pasado 16 de septiembre, por lo que pidieron el apoyo de una ambulancia ya que no había unidad para llevarla a la cabecera, además aún no era tiempo para que el bebé naciera.

Sin embargo, mencionaron, pasó media hora y hasta hora y media sin que hubiera llegado y en ese tiempo nació el pequeño, por lo que cuando llegó la ambulancia los trasladaron, pero en el camino el infante murió.



Ante ello, los pobladores expresaron su pesar por esa situación y lamentaron que el tema de la atención en salud esté lejos de ser oportuno y eficiente en su comunidad.