Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Clonan tarjetas en cajeros de Plaza Museo, en Xalapa, alertan

Barzón de Resistencia Civil aseguró que han aumentado los reportes de estos casos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Barzón de Resistencia Civil advirtió de ataques de “clonadores” de tarjetas bancarias en cajeros automáticos en Plaza Museo, en Xalapa.

“Se ha encontrado nuevamente un aumento en la incidencia de los ataques a clientes o usuarios de servicios financieros, concretamente en los cajeros automáticos en la ciudad de Xalapa en la Plaza Museo de la Unidad Magisterial”, alertó la enlace de El Barzón, María Teresa Carbajal Vázquez.

Explicó que la más alta incidencia de los ataques se da contra adultos y adultas mayores, sobre todo, cuando acuden sin ningún acompañante a los cajeros para retirar dinero.



“El móvil es abordarlos cuando van de manera aislada, solos, confundiéndolos con invitaciones para volver a ingresar la tarjeta y volver a proporcionar el NIP con el engaño de que la sesión no está totalmente concluida”, explicó.

Advirtió que los delincuentes acechan a los clientes aunque es en los lugares públicos donde se les aborda, para confundirlos, acceder a sus números confidenciales e intercambiar sus tarjetas por un plástico bloqueado o inservible.

“Y con esta información logran hacer retiros, pagos disposiciones. Prácticamente es un vaciado de las cuentas”, señaló la defensora.



Por lo anterior, urgió a las instituciones de crédito a reforzar la seguridad en sus cajeros automáticos y reprochó la omisión de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) para atender este tipo de ataques.

“Hemos notado un incremento en relación con lo que estaba sucediendo en años anteriores. Hubo una época en la que vimos que este móvil de atraco se vio disminuido. Sucedía mucho en el municipio de Coatepec, ahora lo vemos aquí en Xalapa. Nos parece injusto que siga siendo el cliente, el usuario de servicios financieros, quien tenga que salir en su propia defensa porque es el día en el que no existe un mecanismo de protección efectiva para los usuarios”, finalizó.