Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Club Armadillo MTB y SECTUR invitan al maratón “Ruta de las nubes” el 16 y 17 de enero

El recorrido en bicicleta es de 105 kilómetros, inicia en Coatepec y culmina en la cima del Cofre de Perote

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 14/01/2016

alcalorpolitico.com

Con el reto de ascender en bicicleta el Cofre de Perote, este 16 y 17 de enero se resolverá el maratón "Ruta de las nubes", el cual abarca un recorrido de 105 kilómetros desde Coatepec a "La Peña" en un lapso de seis horas, anunció el director de Turismo de Aventura y Naturaleza de la Secretaría de Turismo y Cultura, Hilder Lara Hernández.

El maratón arranca desde la Aldea del Buen Vivir a una altitud de mil metros sobre el nivel del mar, en Coatepec, y se dirige a más de 4 mil metros en la cima del Cofre. En el evento se prevén 400 participantes, quienes contarán con puntos de apoyo en El Zapotal, El Mirador, Tembladeras y Conejos.

Por su parte, Miguel Fragoso del Río, responsable del Club Armadillo MTB y organizador de este reto, describió este evento como el "maratón más exigente de México", e inclusive fue recorrido por el propio medallista Crisanto Grajales con un récord de 3.57 horas.



En esta modalidad de “uphill”, el competidor tiene un mínimo de seis horas para solventar el recorrido, y debido a las condiciones del camino y de la propia montaña, es un reto reservado para ciclistas con experiencia, entre ellos, varios extranjeros.

La salida es en la madrugada, aún en la oscuridad de la noche y la meta se resuelve alrededor del mediodía; las categorías a competir incluyen la de Rey y Reina de la Montaña y Master, con recorrido de 110 kilómetros; y una de 80 kilómetros a El Conejo y una de 30 kilómetros a El Zapotal. A las seis de la tarde se cierra la competencia.

De los 105 kilómetros, se incluyen 55 kilómetros de ascenso puro en el Cofre de Perote, y a decir de Miguel Fragoso, “a cualquier persona preparada como no preparada le hacen temblar las piernas”, sostuvo.



Incluso, si se rompe la marca dejada por Crisanto Grajales de 3.57 horas, se entrega una bonificación de dos mil pesos por un segundo de diferencia; pero si el competidor logra reducir diez minutos la marca, existen diez mil pesos de premio para el ganador.