A 40 días de las fuertes inundaciones del pasado 10 de octubre, las instalaciones de la “Casa de la Amistad”, sede del Club Rotario de Álamo, continúan cubiertas de lodo, basura y escombros, luego de que el nivel del agua subiera hasta 4 metros en la zona donde se ubica este salón social.
El inmueble es considerado el espacio de eventos más grande del municipio. Durante décadas ha sido utilizado para actividades sociales y culturales cuyos ingresos se destinan a personas vulnerables mediante la entrega de sillas de ruedas, bastones, medicinas, despensas, ropa de frío, anteojos, campañas de salud, suministro de agua y promoción a la educación como el Premio Rotario del Saber.
Hoy, sin embargo, los propios rotarios enfrentan severos daños y la necesidad urgente de rehabilitar su sede. El presidente del Club Rotario de Álamo, Luis Guillermo Martínez Sarmiento, explicó que apenas cuentan con seis socios activos, todos damnificados por la inundación y varios de ellos adultos mayores, lo que dificulta las labores de limpieza.
Por ello hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a la remoción de lodo y escombros que aún impiden el uso del salón. El gobernador del Distrito 4185 de Rotary, Elías Abad Ventura, acudió al lugar para constatar los daños. El distrito al que pertenece el club abarca los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y parte de Veracruz. Durante su visita, Abad Ventura informó que diversos clubes del distrito reunieron apoyos que ya han sido entregados a familias afectadas en Poza Rica, Álamo, Tuxpan y otras comunidades de la región.
Mientras el club busca recuperarse, sus integrantes han realizado gestiones y han llevado ayuda en la medida de las posibilidades a quienes también sufrieron los estragos de la inundación.