El Club Rotario buscará implementar sistemas de captación de agua de lluvia en las escuelas públicas del municipio de Nogales, con el fin de atender la escasez del recurso.
“Durante 2024, en la primavera, tuvimos una sequía terrible en nuestro municipio. Los cerros de los alrededores se incendiaron y hubo escasez de agua, entonces nuestras escuelas de gobierno, en las primarias, comenzaron a tener desabasto. Nosotros desarrollamos un proyecto que a mediados de 2025 comenzamos a trabajar: un sistema de captación de agua de lluvia que consiste en utilizar los domos de las escuelas primarias”, comentó Guillermo Olavarria López.
El integrante del Club Rotario detalló que la Fundación Rotaria les aprobó el proyecto, con el que adquirieron tinacos y sistemas para dotar de 16 mil litros a cada plantel educativo. “Estamos preparados para este estiaje del 2026 para que los niños no tengan ese problema, tengan agua suficiente para lavar los baños, para que sus áreas escolares estén limpias y, sobre todo, para que tengan agua para lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño”.
Con esta iniciativa se busca evitar que la comunidad estudiantil sufra por la falta de líquido durante la temporada de estiaje; además, los alumnos podrán acceder a agua potable a través de la interconexión de filtros purificadores. Por otro lado, ante el reciente brote de sarampión, los miembros de la organización exhortaron a la ciudadanía a vacunarse para prevenir esta enfermedad. “Están reforzando la vacunación para cierto segmento, para niños desde 6 meses hasta los 15 o 16 años y para las personas mayores que no se han vacunado; también se deben de aplicar la vacuna del sarampión porque la verdad es que es contagioso”, dijo la directora de Protocolo del Club Rotario de Nogales, Lily Gutiérrez.