El director general CMAS-Xalapa, Jorge Ojeda Gutiérrez desmintió que el rubro de “otros” que aparece en el recibo del agua sea el saneamiento disfrazado, por lo que aseguró que cada caso en donde aparezca este cobro será analizado y en su caso se rembolsará el cobro en caso de que éste no tenga justificación.
Añadió que se hará el análisis del por qué el consumo es elevado y en caso de no tener razón el aumento se hará un ajuste y se cobrará lo correspondiente al consumo de agua, solamente.
“Si tú tienes que pagar 10 metros cúbicos porque son 3 personas las que viven en la casa, no es justo que pagues 100, a lo mejor 90 jaló aire. Me llevo el medidor, reviso y le digo: sabes qué tiene razón y le hacemos un ajuste”, detalló.
Ojeda Gutiérrez dijo no contar con el número de cuántas personas son las que se han visto afectadas con el cobro excesivo en sus recibos, pero reiteró que “no se trata de un cobro disfrazado del saneamiento, eso sería muy perverso, no es así”.
Aseguró que una cosa es la deuda del saneamiento, la cual equivale a “un préstamo de 470.8 millones y otro es el cobro del agua”.
Asimismo agregó que el cobro del agua tiene que ser medido, aseguró que muchas veces este cobro va en aumento en relación al número de personas que viven en una casa, “a veces es injusto que si viven 2 o 3 personas se les haga un cobro exorbitante, vamos a tratar de buscarlo conforme el estudio que este, y veremos si ahí mismo en la casa se tiene la solución”, afirmó.
Finalmente dijo que “sin importar que sea una, cien o más personas”, las personas que tienen esta inconsistencia en sus recibos acudan a él, para que se les realice el análisis detallado del cobro.