Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CMAS pagará daños a vehículos que cayeron en zanjas del programa Xalapa MIA

- La lluvia del fin de semana tiró la señalética que alertaba a automovilistas de los trabajos

- Afectados deben demostrar que al ocurrir el accidente no había señalamientos a la vista: Américo Zúñiga

- Se trabaja sobre un diagnóstico de los problemas para solucionarlos, no para maquillarlos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 15/07/2014

alcalorpolitico.com

A decir del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento se hará responsable de los daños de los vehículos que resultaron afectados por caer en alguna de las zanjas que se abrieron en el centro de la ciudad como parte de los trabajos Xalapa MIA.

Recordó que estos incidentes ocurrieron el pasado fin de semana que llovió en la capital del Estado y que la precipitación tiró y en algunos casos se llevó la señalética que había colocado Tránsito del Estado para alertar a los automovilistas sobre los trabajos que ahí se estaban realizando.

"Lamento esto, la sustitución de la red de agua dijimos desde el principio, es muy importante y necesaria para la ciudad y también es muy importante que esté muy bien señalado, para que no se tenga este tipo de accidentes".



Los automovilistas afectados deben acudir con sus pruebas a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento del ayuntamiento de Xalapa para que se determine cuánto se les va a pagar, siempre y cuando demuestren que al ocurrir el accidente no había señalética a la vista.

Entrevistado previo al evento de la creación de la Agenda para el Desarrollo Municipal, en otro tema, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, dijo que la agenda es un programa del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal en el cual, la ciudad de Xalapa pretende hacer suyo para incrementar y mejorar sus capacidades de gestión y elevar sus resultados como gobierno.

“Son cuatro etapas de implementación de la agenda: la primera de todas es el diagnóstico, después la mejora, la actualización del diagnóstico y la cuarta la verificación de los resultados”.



Esta agenda forma parte de las estrategias del Plan Nacional para el Desarrollo 2013–2018 y cuenta con un sistema de indicadores confiables para que las administraciones municipales desarrollen un gobierno eficaz, a partir de niveles de gestión y de desempeño.

Dijo que en Xalapa se trabaja del lado de la Federación, del lado de Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano del Desarrollo Municipal para tener una mejor política gubernamental.

“Hemos consolidado en seis meses una administración pública que quiere dar resultados, pero tangibles, basados en indicadores que nos permitan dar cuenta real de que se están abatiendo los problemas de Xalapa, no queremos una ciudad en donde se maquillen los problemas, queremos una ciudad donde se haga un diagnóstico bien claro, sobre cuáles son nuestros compromisos, nuestras tareas, nuestras metas”.



Con ello se van a esclarecer las acciones que se van a tomar a efecto de abatir los indicadores y por último calificar si se está haciendo bien y poner sobre la mesa los mecanismos para ir mejorando poco a poco.

“Queremos en un corto plazo mejorar niveles de productividad, de transparencia, de uso eficiente de recursos públicos y creo que vamos en el camino correcto, creo que esta es la ruta para dar resultados, sabemos que no hay políticas públicas que funcionen si no están bien planeadas, pero no hay policías públicas bien planeadas que nos sirvan si no se miden, esto es lo que nos obliga a hacer y subrayar la alianza que tenemos con el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, la instancia federal y las dependencias de Gobierno del Estado a fin de dar mejores resultados”.