Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CMAS Xalapa actualizará cada mes tarifas de agua potable

- Argumenta que se hará basado en los cambios en los índices y cotizaciones de precios en el País

- Según Presupuesto espera recaudar este año casi 707 mdp por servicios de agua potable y drenaje

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/01/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa autorizó actualizar mensualmente las tarifas por el servicio de agua potable que cobra a los usuarios. También aprobó su Presupuesto de Ingresos y de Egresos para el ejercicio fiscal 2024 que será de 739 millones 593 mil 591.83 pesos. Para la actualización mensual de las tarifas, el Órgano de Gobierno se apoyará con la Gerencia Comercial adscrita a la Dirección de Servicios al Usuario.

La actualización a las tarifas es con motivo de los cambios en los índices y cotizaciones de precios en el País. Estos se aplicarán en el cobro a los usuarios por la prestación de los servicios de agua potable, drenaje, saneamiento y disposición de aguas residuales, aguas tratadas, derechos de conexión por agua y drenaje, derechos de conexión a infraestructura de agua, reconexiones, cambio de nombre, duplicado de recibo, notificaciones, medidores de 1/2, inspecciones, instalación de válvula expulsora, expedición de constancias y supervisión técnica.

Asimismo, dio a conocer que los ingresos de la entidad paramunicipal provienen principalmente del cobro de derechos por los servicios de suministro de agua potable, servicio de saneamiento, drenaje del municipio y alcantarillado, otros derechos y accesorios de derechos.



La CMAS también podrá tener ingresos por rendimientos financieros generados en las cuentas bancarias aperturadas por la Comisión, que se destinarán a cubrir la adecuada prestación de servicios públicos de abastecimiento del agua potable, saneamiento, alcantarillado, tratamiento y reúso de aguas residuales, instalación de nuevas tomas y proporcionar infraestructura hidráulica necesaria.

El Órgano de Gobierno de CMAS estimó que en caso de que la recaudación sea inferior a los montos estimados en el Presupuesto de Ingresos, el déficit presupuestario resultante por ningún motivo afectará los programas prioritarios y que en todo caso se subsanará con otra fuente de ingresos o con la disminución del gasto corriente.

De acuerdo con lo proyectado, el organismo espera una recaudación de 706 millones 993 mil 816.82 pesos por concepto de derechos por los servicios de agua potable y drenaje del municipio.



Por arrendamiento de bienes muebles e inmuebles de dominio privado, enajenación de bienes muebles no sujetos al régimen de dominio público, se esperan ingresos por 16 millones 878 mil 488.85 pesos. Y por otros derechos y accesorios de derechos, 2 millones 336 mil 784.68 pesos y 13 millones 384 mil 501.48 pesos, respectivamente.

Adicionalmente, la Comisión podrá recibir ingresos por concepto de aportaciones de programas federales y otros ingresos extraordinarios, los cuales serán incluidos en el Presupuesto de Ingresos mediante ampliaciones presupuestales, en el momento de su recepción, previa autorización del Órgano de Gobierno.