Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CMAS Xalapa destina 76.4% de sus ingresos para pagar servicios personales

El SAS Metropolitano de la conurbación Veracruz-Boca del Río utilizaba el 65% de sus ingresos para el mismo fin

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 09/09/2016

alcalorpolitico.com

De enero a mayo de este año, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) registró por concepto de ingresos y otros beneficios 204.5 millones de pesos, de los cuales, en el mismo periodo, destinó 156.4 millones de pesos para el pago de servicios personales, cantidad que equivale al 76.4 por ciento del total de sus entradas.

Lo anterior forma parte del Estado de Actividades correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de mayo de 2016 que la CMAS Xalapa entregó a la Secretaría de Fiscalización de la LXIII Legislatura estatal y que se publicó este viernes en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz número 361.

El concepto de “servicios personales” lo define la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, como: “las remuneraciones de los servidores públicos y las erogaciones a cargo de los ejecutores de gasto por

concepto

de obligaciones

de

carácter fiscal

y

de seguridad

social

inherentes a

dichas remuneraciones, así como las previsiones salariales

y económicas para

cubrir los incrementos

salariales, la creación

de plazas y otras medidas económicas de índole laboral”.

Con base en lo que CMAS Xalapa dio a conocer al Congreso del Estado, el caso se asemeja al del semiextinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) que daba el servicio de abastecimiento a los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.



Curiosamente el SAS Metropolitano reportó también al Congreso del estado, que entre el primero de enero y el 31 de mayo del año en curso, tuvo ingresos y otros beneficios por más de 266 millones de pesos, de los cuales, casi 173 millones fueron para el pago de servicios personales, equivalentes al 65 por ciento de sus entradas.

El SAS contaba con más de mil 300 trabajadores de base o sindicalizados y unos 250 empleados de confianza.

Por su parte, la plantilla laboral con que cuenta CMAS Xalapa es de más de mil 300 trabajadores, de los cuales 600 son de base, según lo que declaró en marzo pasado el alcalde Américo Zúñiga Martínez a Al Calor Político.



Con base en este mismo informe que hizo publicar la CMAS Xalapa en la Gaceta oficial del estado de Veracruz, entre 2015 y 2016, únicamente ahorró 2.1 millones de pesos en el concepto de Pago por Servicios Personales, equivalente al 1.4 por ciento del total.

En el referido periodo del 01 de enero, al 31 de mayo de 2015, la CMAS Xalapa destinó 158 millones, 571 mil 483 pesos con 83 centavos para el pago de servicios personales, mientras que para el mismo lapso de 2016, la cifra apenas disminuyó a 156 millones 400 mil 231 pesos con 40 centavos.

En el rubro de Ayudas Sociales, correspondiente a Gastos y Otras Pérdidas, fue donde CMAS Xalapa hizo una notable reducción, pues mientras en el 2015 absorbió por ese concepto 22 millones 924 mil 779 pesos con 41 centavos, para el mismo periodo de 2016, la cifra se redujo a 2 millones 283 mil con siete pesos.