Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CMAS Xalapa podría ser sancionado por bloquear su sitio de internet: Yolli García

IVAI realizó procedimientos jurídicos en contra del organismo municipal; se determinará si fue negligencia de algún servidor  

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 14/09/2016

alcalorpolitico.com

De no resarcir el daño en los tiempos que marca el reglamento, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) se hará acreedor a una sanción por bloquear su sitio de internet a los usuarios.

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, refirió que las sanciones pueden ir desde una amonestación, hasta la aplicación de una multa que va de los 500 hasta los 5 mil días de salario mínimo.

En entrevista, asentó que por este motivo el personal jurídico del organismo autónomo realizó procedimientos jurídicos oficiosos en contra de la Comisión de Agua.



Fue clara al afirmar que la multa tendrá que ser cubierta del peculio propio del servidor público que resulte responsable por el fallo en el sistema electrónico de la dependencia.

Yolli García también destacó que se dará vista al superior jerárquico, para que determine si no hubo negligencia por parte de algún servidor de CMAS que ocasionara que se cerrara el portal.

Recordó que fue el pasado jueves que para ingresar al portal de CMAS se requería un número de usuario y una contraseña, por lo que se certificó la página y se realizó la impresión de lo que pedían para entrar al portal.



A la par, se contactó al área jurídica para que se le hiciera un requerimiento a CMAS para que informara por qué el portal no estaba abierto al público, destacó García Álvarez.

Dijo también que el titular de la Unidad de Transparencia del organismo de agua se presentó en el IVAI para explicar que esta situación fue derivada de un problema con el portal.

"Que estaban haciendo ajustes en la página, lo que generó la contraseña para poder ingresar al sitio, situación que ya se estaba tratando de corregir", asentó.



La titular del Instituto refirió que este es el primer caso en que se presenta un problema similar, por lo que de inmediato se realizó un procedimiento oficioso para exigir el cumplimiento.

Comentó que los sujetos obligados saben que si su portal no está hecho adecuadamente, pueden hacerse acreedores a sanción administrativa y económica.

Es importante mencionar que la CMAS migró su sitio web al portal del Ayuntamiento de Xalapa, lo que ocasionó que las personas que intentaban ingresar a la página fueran requeridas de un nombre de usuario y contraseña, lo que contraviene a la ley de transparencia de los sujetos obligados.