Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CMAS Xalapa ya sólo adeuda 313 millones; terminaría de pagar en 2034

- Pasivo con BANOBRAS que data de 2003 se redujo 50 millones de pesos este septiembre, presumió Alcalde

- Aumento en tarifas de agua no será por arriba de la inflación, aclara

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 30/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La deuda de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) bajó 50 millones de pesos este mes de septiembre y se ubica actualmente en 313 millones de pesos, informó el Alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

Acotó que la disminución de este pasivo, que arrastra el organismo operador desde el 2003 y que estaría previsto liquidarse hasta el 2034, se debió a la disciplina financiera con que ahora se manejan los recursos que recibe.

"¿Sabían ustedes que el día 12 de septiembre, gracias a la disciplina financiera, se abonaron 50 millones de pesos a la deuda de Banobras, ahorita antes de terminar el año? De 363 millones de pesos (que se adeudaban)", presumió el munícipe.



Una vez más recordó que durante su primera administración, hizo un nuevo acuerdo de pago que permitiría liquidarla esa deuda en su totalidad el año pasado; pero que tras un nuevo refinanciamiento su pago total se dilató hasta dentro de 12 años.

Es importante mencionar que dicho pasivo por 480 millones de pesos se contrajo durante la administración del ex alcalde Reynaldo Escobar Pérez para la realización de obras que nunca se concluyeron, habiendo disminuido apenas 170 millones de pesos aproximadamente.

Sobre el aumento de las tarifas del servicio potable para 2023, el Edil xalapeño aclaró que no habrá un incremento por arriba de la inflación, tal como lo marca la Ley 21 de Aguas.



"Indica que se indexe la inflación mensual, el 0.3 %, el 0.9 %, lo que marque por mes, sino somos sujetos a una sanción", puntualizó al exponer la necesidad de contar con más recursos para el pago de salarios a los trabajadores que suma un monto de 197 mdp de nómina base, y con prestaciones se eleva a 500 mdp anuales.

"Y le pagamos a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 1 mdp mensuales, trimestralmente son como 4.5 mdp. El organismo necesita 250 mdp al año libres para asegurar el futuro (del agua) de las (nuevas) generaciones y el saneamiento", precisó el presidente municipal capitalino.