Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CMAS ya no tiene ningún problema para pagar su deuda con BANOBRAS: Esteban Hidalgo

Coordinador del FAS afirma que si no paga CMAS, el gobierno municipal será quien aporte los recursos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 09/03/2011

alcalorpolitico.com

“CMAS ya no tiene ningún problema para poder pagar su deuda con BANOBRAS; el problema es que como deudores solidarios, si no lo paga CMAS, pierde presupuesto el gobierno municipal”, aseguró Esteban Hidalgo Gómez, coordinador del Frente Amplio Social de Veracruz.

Hidalgo explicó que en el municipio de Xalapa sí existe deuda pública, “recordemos que en el 2009 se contrataron una deuda de 50 millones de pesos para el pago del gasto corriente. Recordemos que ese mismo año, se bajaron las participaciones federales, y a finales de diciembre ya no se contaba con el gasto corriente para poder salir. En 2010 se hizo un presupuesto de acuerdo con las nuevas participaciones federales y dio cabida a salir bien”.

Aclaró que el municipio de Xalapa funge como deudor solidario en la deuda que tiene CMAS con BANOBRAS, “alrededor de los 500 millones de pesos, ya es menos porque se estuvo pagando durante el 2010 y ha de ser menos a los 50 millones”.

Indicó que la Alcaldesa señaló que iba a transparentar todo, “yo creo que es de uso popular que en 2009 se contrajo la deuda que se debe todavía y creo que se paga en esta administración y la próxima, pero es de gasto corriente y no hay ningún problema sobre esa deuda porque no genera complicación”.

Señaló que si CMAS no paga su deuda, le quitan de las participaciones federales, “ya existió en 2010, BANOBRAS aplicó 3 meses de quitarle a Xalapa, fueron 6 millones de pesos”.

Aseguró que con la nueva reestructuración son cerca de 2 millones mensuales los que CMAS tiene que pagar por 20 años, “a final de cuentas, en la restructuración quedó 800 millones de pesos, dependiendo cómo lo veamos, cada trienio, la reestructuran a como vienen los municipios. La contrajo Reyaldo, la reestructuró Ahued, terminó David y ya mencionó Elizabeth que también pedirá reestructuración, ya le pusimos la deuda eterna”.

Hidalgo estimó que con esta reestructuración se supone que CMAS ya puede pagar sola su deuda, “se manejó con la licenciada Elizabeth que se podía modificar un poco esta reestructuración porque fue a BANOBRAS, ya que sólo se veía beneficio para ellos y nada para Xalapa como ayuntamiento”.