Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CNC evitará que se expropie tierras en Ixtaczoquitlán para construcción de libramiento

Si quieren agarrar terrenos de los ejidatarios, vamos a apoyar a los campesinos: Rubicela Romero

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La CNC no permitirá que a los ejidatarios de Ixtaczoquitlán les expropien sus predios para que se construya el libramiento Córdoba - Orizaba, indicó la secretaria de Grupos Vulnerables del Comité Estatal de esta organización, Rubicela Romero Andrade, quien pidió a los afectados acudir con ella para conocer lo que está ocurriendo.

“Si se trata de que va haber afectaciones al campo, obviamente debemos tomar cartas en el asunto, pero si no las hay no habría problema”.

Y se le preguntó: Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha indicado que no es el objetivo, pero si no llegan a un acuerdo con la gente, entonces les expropiarían los predios ¿qué opinión le merece?



- Eso sería meterse ya en otros asuntos. La tierra es de los campesinos y de quien la trabaja y creo que ahí si va haber problemas, si quieren agarrar terrenos de los ejidatarios, vamos apoyar a los campesinos para que eso no se lleve a cabo.

¿Se han acercado a la CNC estatal, los ejidatarios que se supone será afectados?
- No se han acercado.

Añadió que la CNC no recomendará a éstos que vendan sus predios, ya que lo que se quiere es que los ejidatarios siembren, cosechen, produzca su campo “por eso nos oponemos a la expropiación y vamos a luchar con ellos, siempre y cuando se acerquen a nosotros, porque no podemos defenderlos si no hay una petición. Estamos en contra de las injusticias”.



Se le preguntó si los ejidatarios de esa zona están buscando apoyo en organizaciones sociales para que los ayuden a defender sus terrenos, a lo que dijo que quizá esto obedeció a que la CNC estaba “muerta y caída, no había nada de apoyo, había líderes que hacían lo que querían y habían perdido credibilidad, pero ya se ha levantado con nuestro líder, Juan Carlos Molina Palacios”.

Añadió que no están permitidos los coyotajes, ni las injusticias, y si esto ocurriera se dará seguimiento a cada caso “ahora es distinto porque estamos para defender a cada campesino”.

Este jueves acudió a las oficinas del Comité Regional Campesino de Orizaba, a fin de elegir delegados que ratificarán a Héctor Yunes Landa como candidato a la gubernatura. Se designaron 20; diez correspondientes al distrito de Ciudad Mendoza y diez al de Orizaba. Dijo que por fortuna la asamblea se efectuó sin ningún problema.