Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CNDH atraería recomendación contra UV por “discriminación por género”

- Caso fue denunciado por pareja de trabajadores universitarios

- Por categoría de temporal, marido no tuvo atención médica: CEDH

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) podría atraer la recomendación hecha por la Comisión Estatal, emitida a la Universidad Veracruzana (UV), por discriminación por género.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, señaló que la institución no aceptó la recomendación en el ámbito local.

Hay que recordar que en febrero la CEDH emitió la recomendación 01/2019, en la que pide a la autoridad universitaria garantizar el derecho a la salud a los familiares de trabajadores universitarios.



Además, tendría que reparar el daño generado a dos trabajadores universitarios —cónyugues— a los que se les negó la atención médica especializada, pese a la necesidad que tenía el esposo de una intervención quirúrgica. Él también es trabajador universitario, pero su categoría de temporal le impedía recibir atención médica privada.

Ahora, la ombudsperson confirmó que la respuesta de la UV fue sólo notificar la no aceptación por lo tanto se tendrá que esgrimir ante la CNDH, si la parte quejosa decide hacerlo ante el rechazo de la institución educativa.

De tal manera, que se procedió a notificar a la víctima, que obtiene esa calidad, al verse favorecidas con la recomendación, para que esté en las posibilidades de acudir al ente nacional y se dé curso a su inconformidad.



Recordó que tanto la autoridad tiene la posibilidad de no aceptar o aceptar parcialmente la recomendación, la víctima tiene el derecho de impugnar en caso de que la primera la rechace.

Matzumoto Benítez dio a conocer que en el caso de que alguna institución rechace en repetidas ocasiones alguna recomendación, entonces se puede estar en la facultad de ser requerida ante el Congreso, a través de la CEDH, para que comparezca las razones por las que las rechaza.