Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CNDH emite 2 nuevas recomendaciones a la Fiscalía General de Veracruz

- Verónica Hernández Giadáns se ha negado a aceptar los resolutivos

- CEDHV deberá requerir a Hernández Giadáns para que funde, motive y haga pública su negativa de aceptación

José Topete Xalapa, Ver. 25/05/2025

alcalorpolitico.com

A través de sus cuentas oficiales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó la emisión de dos nuevas recomendaciones dirigidas a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), encabezada por Verónica Hernández Giadáns, la cual se ha negado a aceptar los resolutivos.

Ahora la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) deberá, en el ámbito de sus atribuciones, requerir a Hernández Giadáns para que funde, motive y haga pública su negativa de aceptación.

Además, también puede solicitar a la Legislatura del estado su comparecencia ante dicho órgano y remitir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos las constancias que acrediten el cumplimiento de estas acciones.



Primera recomendación

La primera, Recomendación 74/2025, fue emitida luego de que la FGEV rechazara un pronunciamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) sobre la investigación de una desaparición ocurrida en julio de 2018.
“La negativa de la FGEV vulnera el sistema no jurisdiccional de protección a los derechos humanos”, resolvió la CNDH tras revisar un recurso de impugnación promovido por la víctima indirecta RVI.



La CEDHV había emitido el 6 de octubre de 2023 la Recomendación 071/2023, acreditando que la Fiscalía omitió diligencias clave y no actuó con la debida diligencia. “Fue una omisión que constituyó una victimización secundaria en perjuicio de RVI, VI1 y VI2”, concluyó el organismo estatal. La FGEV respondió con una negativa el 9 de noviembre, señalando que no compartía los fundamentos.

RVI interpuso un recurso de impugnación el 11 de diciembre. La CNDH resolvió que la negativa carecía de justificación y que la Fiscalía no aportó elementos probatorios para desvirtuar los señalamientos. “La FGEV continuó limitando sus acciones de búsqueda simplemente con la emisión tardía, desordenada e irregular de oficios”, documentó.

En su resolución, la CNDH reiteró que “todas las autoridades, sin excepción, deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, y sostuvo que la negativa impide a las víctimas acceder a una reparación integral. “La reparación del daño no puede ser parcial ni incompleta”, sentenció el organismo.



Segunda recomendación

La segunda, Recomendación 70/2025, también se originó por un recurso de impugnación promovido por RVI, ante la negativa de la FGEV de aceptar la Recomendación 098/2023 de la CEDHV, relacionada con otra desaparición ocurrida el 6 de septiembre de 2018.

La CEDHV había determinado que hubo “vulneración de los derechos humanos de RVI y V en materia de seguridad jurídica y legalidad”.



“La FGEV pretendió justificar su negativa sin sustento documental”, resolvió la CNDH tras revisar el expediente. La Fiscalía incurrió en dilaciones de hasta 14 meses entre diligencias y acumuló 2 años y 10 meses sin realizar acciones proactivas, pese a contar con información relevante para la investigación.
“La negativa tiene un efecto adverso para la plena eficacia del sistema de protección no jurisdiccional de los derechos humanos”, indicó la CNDH, que también subrayó que la falta de aceptación de las recomendaciones impide la reparación del daño y vulnera el derecho a la verdad.

La CNDH concluyó que “la justificación de la FGEV para no aceptar la Recomendación 098/2023 es insuficiente”, y que su postura “trasciende a la vulneración del derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de procuración y a la verdad”.