Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

CNDH emite recomendaciones a Fiscalía General de Veracruz

Se solicita asignar presupuesto para alimentar a detenidos y supervisar las condiciones de aquellos puestos a disposición del MP

El Universal Ciudad de M?xico 23/10/2016

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través del Mecanismo Nacional de Prevención a la Tortura (MNPT), emitió una recomendación a los Centros de Reclusión que dependen de Nuevo León y otra a las agencias y fiscalías del Ministerio Público dependientes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz por situaciones de riesgo detectadas en los lugares de detención visitados.

La recomendación M-01/2016, sobre los Centros de Reclusión que dependen del Estado de Nuevo León, fue derivada del informe inicial 3/2015 realizado por el MNPT y de la visita de seguimiento realizada el 29 de junio de 2016, donde se encontró que las situaciones no fueron atendidas y requieren atención inmediata.

El informe destaca que en los centros de reclusión de Apodaca, Cadereyta y Topo Chico persiste la sobrepoblación, padecen insuficiencia de suministro de alimentos, las instalaciones fueron encontradas en malas condiciones -especialmente sanitarias e hidráulicas- y no hay instalaciones adecuadas para mujeres y para los hijos de las internas que viven en estos centros.



La recomendación M-02/2016, sobre las Agencias y Fiscalías del Ministerio Público dependientes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, deriva del informe 1/2015 que reporta la falta de asignación de presupuesto para dar alimentos a las personas detenidas y la omisión de supervisión directa de los encargados de las agencias del Ministerio Público a los lugares de detención para verificar el estado de las personas puestas a disposición.

La CNDH recomendó al Gobierno de Nuevo León realizar acciones para garantizar que todas las personas recluidas reciban alimentos suficientes y se realice una evaluación del mantenimiento de los centros de reclusión para que se aseguren condiciones de habitabilidad e higiene.

A la Fiscalía General del Estado de Veracruz la recomendación del MNPT solicita asignar presupuesto para garantizar que las personas puestas a disposición del Ministerio Público reciban alimentos suficientes y se realicen gestiones para habilitar o construir instalaciones dignas de áreas de aseguramiento. Además, la CNDH recomendó que los agentes del Ministerio Público o Fiscales encargados de la custodia de las personas detenidas supervisen las condiciones de las personas puestas a su disposición.



El MNPT realliza desde 2007 visitas periódicas a Centros Preventivos y de Readaptación Social Federales y estatales, Fiscalías y agencias del Ministerio Público, Separos Municipales, Albergues, Hospitales Psiquiátricos y cualquier centro o lugar de detención, para examinar el trato que se da a las personas privadas de la libertad y evaluar las condiciones de su estancia.