Tras la presión mediática de los senadores Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado Rannauro, este lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de la detención de José Manuel “N”.
El morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara Alta ha salido en defensa de quien hasta el momento de su detención fungía como secretario técnico del Senado.
José Manuel “N” fue acusado de participar en el homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar, perpetrado en junio de este año.
Sin embargo, incluso su correligionario Dante Delgado Rannauro salió públicamente a defenderlo, acusando que la Fiscalía General del Estado violentó el debido proceso.
El exgobernador de Veracruz acusó señaló que la Fiscalía de Verónica Hernández Giadáns actuó de forma irregular, ya que no solicitó la comparecencia de José Manuel “N” y procedió a su aprehensión directa sin notificar nada al Senado de la República, vaticinando que Hernández Giadáns tendrá el mismo destino que sus antecesores.
Ahora la CNDH informó mediante un comunicado que por instrucciones de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, personal de este Organismo Público abrió una investigación y emitió un acuerdo de atracción en torno al caso.
“Con la finalidad de documentar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del estado de Veracruz. En días pasados, esta CNDH recibió una solicitud de intervención emitida por familiares del señor Del Río Virgen, quienes señalaron que existieron anomalías en su detención que deben ser investigadas con total imparcialidad, por lo que, en virtud de que los hechos citados inciden en la opinión pública nacional, esta Comisión Nacional abrió un expediente de investigación, para lo cual solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la determinación correspondiente”.