Ir a Menú

Ir a Contenido

Procuradur?a le proporcion? evidencias de la autopsia a Ernestina

CNDH se excede en sus funciones, no tiene facultad para investigar: Gobierno del Estado

Artículo 21 Constitucional reserva esta atribución sólo al Ministerio Público Visitadora pidió información sobre obras de beneficio para Soledad Atzompa De todos modos, Reynaldo le remitió cinco legajos de documentos

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 12/04/2007

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se excedió en sus funciones, al solicitar a través de su segunda visitadora general, ampliación de información sobre las obras y acciones de la actual administración en beneficio del municipio de Soledad Atzompa que nada tiene que ver con la investigación sobre el homicidio de la anciana indígena Ernestina Ascencio.

Pero por otro lado, la Procuraduría del Estado, a través de la Dirección de Servicios Periciales, informó haber proporcionado a la CNDH, desde el martes 10 de abril, los materiales requeridos en la práctica de la autopsia a la señora Ernestina Ascensio Rosario.

Estas evidencias, informa la Procuraduría, son los tres hisopos (que fueron analizados antes por los peritos de la PGJE) con los cuales se realizaron muestras en las cavidades vaginal y anal de la anciana indígena que se le entregaron a al licenciado Francisco Plata Morales y al doctor Carlos Alejandro Hernández González, funcionarios de la CNDH.

Toda esta información fue difundida a través de comunicados emitidos esta tarde, en donde El Gobierno de Fidel Herrera Beltrán dejó en claro que la información solicitada sobre las acciones de su administración en Soledad Atzompa “no tiene nexo de causalidad que la vincule con los hechos (caso de Ernestina) de la queja que investiga la doctora Susana Thalia Pedroza de la Llave.”

Por lo que se consideró que la colaboradora del doctor José Luis Soberanes Fernández, “se ha excedido en su actuación”

Ello en razón de que la CNDH no tiene entre sus facultades y atribuciones la de investigar la comisión de ilícitos, “puesto que el artículo 21 Constitucional reserva dicha facultad exclusivamente a la institución del Ministerio Público.”

Bajo esa advertencia que le hizo a la visitadora de la CNDH, se le proporcionó la información requerida “para mostrar la transparencia y legalidad con que se trabaja en el Gobierno de Veracruz”.

Y al respecto el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, con fecha 10 de abril remitió cinco legajos de documentos e información que compilan las obras y acciones realizadas en beneficio de la población de Soledad Atzompa.

Dichos documentos, señala el boletín contienen:

1. Legajo compuesto de 30 fojas emitidas por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, que describen y detallan el material distribuido a los centros educativos de los Municipios del Distrito Local de Zongolica, incluido el Municipio de Soledad Atzompa, Ver. El periodo que comprende es del día primero de enero al día 10 de abril del año en curso.

2. Cuatro legajos: 1) Región Zongolica, resumen del programa de inversión 2005-2007 que contiene una foja; 2) Reuniones de trabajo realizadas en el año 2005 que contiene 39 fojas; 3) Reuniones de trabajo realizadas en el año 2006 que contiene 43 fojas; 4) Reuniones de trabajo realizadas durante el año 2007 que contiene 58 fojas; en dichos documentos se consignan las obras y acciones asignadas y ejecutadas en el Municipio de Soledad Atzompa, Veracruz y otras localidades.

3. Engargolado del Programa de Inversión Veracruz 2005-2007 de la región de la Sierra de Zongolica, incluido el Municipio de Soledad Atzompa, Veracruz.

4. Engargolado del Programa de Inversión Veracruz 2005-2007 del Municipio de Soledad Atzompa, Veracruz.

5. Acciones de la C. D. I. (Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) en coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz, en la región Sierra de Zongolica, zona Soledad Atzompa, Veracruz que contiene 36 fojas.