Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por la ciudad de Xalapa para manifestarse nuevamente en contra de la evaluación educativa, la cual consideran punitiva.
Alrededor de 50 docentes adheridos a esta agrupación marcharon del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo, donde se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir que esta evaluación se eche abajo.
Exhortaron a los docentes del Estado a no contestar los correos electrónicos que están enviando las autoridades educativas, debido a que estas notificaciones no las están haciendo llegar de manera personal sino solamente a través de un medio electrónico.
Sandra Romero, integrante de la CNTE, insistió en que esta evaluación es punitiva porque no es para formar sino meramente diagnóstica, dado que después de la tercera opción pueden ser despedidos.
Aseguró que el profesor no ha sido informado de todo el proceso y por ello están haciendo el llamado a los docentes para organizarse y no hacer llegar las evidencias, incluso interpondrán un recurso de inconformidad para que al no contestar esas notificaciones no sean sancionados.
"El Estado al ver la inconformidad de todo el país prorrogó para subir las evidencias al 15 de agosto, tenemos un periodo de organización de escuela por escuela, por regiones, por niveles para parar esta evaluación en el estado de Veracruz (...) Ese recurso de inconformidad se va a hacer llegar a todos los maestros que fueron notificados para que lo hagan, vamos a defendernos por la vía jurídica".
Comentó que por el momento recurrieron a esta marcha para no bajar la guardia, pero tienen programadas más movilizaciones para preparar la organización y detener la evaluación.
"Estamos haciendo el llamado a unirnos, juntos y muchos podemos parar la evaluación. Si somos pocos, entonces el Estado va en contra de nosotros. Solamente la fuerza va a dar la resistencia", declaró la profesora.