Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

CNTE Orizaba exige se investigue desalojo de profesores en Xalapa

Maximino Jiménez pugnó porque se dé con quien haya dado la orden de esos hechos

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 18/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Orizaba consideraron que por el desalojo violento de maestros y la detención de 14 de ellos la noche del lunes en Xalapa se debe abrir una investigación para que responda quien haya dado la orden de esos hechos.

Maximino Antonio Jiménez, integrante de la CNTE, expresó el rechazo contundente al uso de la violencia para acallar el derecho a la libre manifestación, cuando se debió interponer el diálogo.

Explicó que por lo que saben, el grupo de docentes pertenece o pertenecía al SDTEV y están exigiendo algo relacionado con la toma de nota, ya que en su más reciente congreso se dividieron en dos grupos y uno tiene la toma de nota y otro no.



Sin embargo, resaltó que, en vez de responder con diálogo, la autoridad resolvió con agresión y detenciones.

Por ello, indicó, se debe abrir una investigación que permita determinar quién dio la orden para ejercer la violencia, si fue el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, el gobernador o el secretario de Gobernación, o si fue el secretario de Seguridad Pública que “por sus pistolas” lo ordenó para quedar bien con alguien.

Agregó que además de investigar quién dio la orden, se debe ver cómo se integró el expediente por esos hechos y también quién ordenó que salieron en libertad esos maestros, pues “el secretario de Educación no es nadie para decidir si detiene a alguien la policía o lo saca de la cárcel, sea inocente o culpable”.



Antonio Jiménez lamentó que las estructuras de poder en el estado se estén valiendo de esto para reprimir a amigos o enemigos, ya que eso es grave.