Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coalición “Para mejorar Veracruz” va por 13 diputaciones locales; en 17, partidos van solos

- Distritos en alianza se repartieron: 5 para el PRI, 3 al PVEM, 2 al PANAL, 3 al AVE

- Partido Cardenista sólo irá en coalición para la gubernatura

Claudia Montero/ Exclusiva Xalapa 08/02/2016

alcalorpolitico.com

La coalición "Para mejorar Veracruz" integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Nueva Alianza (PANAL); Alternativa Veracruzana (AVE); Verde Ecologista de México (PVEM) y Cardenista, está contemplada para realizarse de manera parcial para las diputaciones locales y total para la gubernatura del Estado.

Según el acuerdo al que los dirigentes estatales llegaron de última hora, serán 13 distritos donde la coalición "Para Mejorar Veracruz" pueda participar para el proceso electoral 2015-2016.

Por tanto, serán 17 distritos donde cada partido se impulsará con sus propios candidatos, es decir, en éstos participarán solos.



En ese sentido y según el acuerdo que firmaron los dirigentes partidistas, los 13 distritos donde van en coalición se negociaron o repartieron de la siguiente manera:

El PRI abanderará 5 candidatos de la coalición en los distritos de Tuxpan, Álamo, Xalapa ll, Veracruz ll y Boca del Río.

El PVEM colocará 3 candidatos en los distritos de Tantoyuca, Veracruz l y Orizaba.



Al PANAL le corresponden 2 distritos, en Martínez de la Torre y Cosoleacaque.

AVE podrá abanderar 3 distritos, en Misantla, Emiliano Zapata y Acayucan.

Esto mientras que al Partido Cardenista no se le otorgó ninguna candidatura y participará con representantes propios en los 30 distritos; sólo se integra en la coalición total para gobernador del Estado.



El acuerdo señala que los partidos políticos que integren la coalición deberán respetar el principio de paridad de género en todas sus postulaciones.

Esto se determinará según la postulación de género en cada distrito.

El mayor acuerdo de esta coalición es en la gubernatura del Estado, donde los 4 institutos coaligados al PRI apoyarán al candidato que emane de este partido, figura que recae con mayor probabilidad en el precandidato Héctor Yunes Landa.



Cabe resaltar que la petición de la coalición fue presentada ayer domingo ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), mismo que revisa toda la documentación; será hasta el 17 de febrero cuando el Órgano electoral apruebe o rechace la alianza.