Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatepec espera duro golpe por desaparición de fondo federal para seguridad

Se había asumido compromiso de conformar la Policía Municipal, explica Regidor

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 24/09/2020

alcalorpolitico.com

Para Coatepec será un “golpe duro” la desaparición de los recursos del Programa del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), luego de que se han ejercido por casi tres años y se han cumplido con las metas exigidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al respecto, el regidor encargado de la Comisión de Seguridad en Coatepec, Benjamín Sánchez Flores, indicó que el nuevo paquete económico que presenta la Secretaría de Hacienda elimina este recurso, por lo que se prevén “graves” problemas financieros para el municipio el siguiente año en este rubro.

“Es un golpe fuerte, un golpe duro, pues asumimos el compromiso de la conformación de la nueva policía, este recurso lo hemos recibido durante los 3 años por el buen manejo, a diferencia de otros Ayuntamientos que han tenido que regresar o que no están cumpliendo con las metas. Nosotros hemos cumplido con cada una de las metas establecidas, con cada meta que plantea el Secretariado Ejecutivo, es un golpe fuerte para la economía del Ayuntamiento”, dijo.



El edil aseguró que se ha recibido un monto de casi 10 millones de pesos, los cuales se han aplicado en la conformación de una nueva Policía Municipal, pues recordó que, al inicio de este gobierno, existía el mando único.

Sin embargo, señaló que estos recursos sólo alcanzan para el equipamiento y la capacitación de estos elementos que poco a poco se han ido integrando a la corporación, ya que para poder pagar la nómina de este nutrido grupo se usa dinero del Fondo de Aportaciones de los Municipios (FORTAMUN).

Y es que refirió que esta administración tiene el compromiso de dejar a esta nueva Policía Municipal capacitada y equipada, además de la creación de un sistema de vigilancia parecido al de un C5.



"Tenemos el compromiso de dejar a la policía capacitada y con estos 10 millones que recibimos este último año, aunque prácticamente ha sido la misma cantidad los 3 años, sólo nos sirve para equipamiento y capacitación, para pagar nóminas de policía tenemos que tomar de otros recursos como el FORTAMUN, se invierten 30 millones de este para pagar nómina y gasolina".

"El Gobierno del Estado mencionó que este recurso llegará a través del FORTAMUN, esperemos que así sea, si no se contempla estaremos en severos problemas financieros en este tema", finalizó.