Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatepec requiere un plan hídrico y una agenda legislativa con participación ciudadana

- Hay un fuerte rezago legislativo: Óscar Espino, candidato a la diputación local de MC

- Desde el Congreso se deben gestionar recursos que permitan dotar de agua potable

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Coatepec necesita un plan hídrico regional ya que hay una carencia de agua en todas las comunidades del Distrito. Con este plan se podría implementar un programa regional que vaya detonando no sólo la dotación sino el tratamiento de las aguas”, señaló Óscar Espino Contreras, candidato a Diputado local por el distrito XIII con cabecera en Coatepec por el partido Movimiento Ciudadano.

Entrevistado durante su visita a Alcalorpolitico, el candidato subrayó que una propuesta es la creación de una agenda ciudadana basada en la participación social escuchando a los sectores productivos y aseguró que hay un fuerte rezago legislativo.



“Ser el primer diputado en llegar al Congreso del Estado con una agenda legislativa construida en la participación ciudadana, queremos llegar con temas que interesan y urgen. Hay un fuerte rezago legislativo y es importante tratar de llegar con la agenda que abordaremos durante los tres años de gestión”.

Indicó que desde el Congreso deben gestionarse los recursos así como un plan integral en una visión de cuenca que permita dotar de agua potable y cuidar tanto las recargas como la generación de este vital líquido.

“Las ciudades están creciendo con desorden y eso trae como consecuencia más gasto y mal manejo de los servicios públicos, además va degradando la calidad de vida. Por eso debe existir un trabajo coordinado para generar programas de ordenamiento territorial que permitan un uso eficaz del suelo. Emiliano Zapata y la cabecera municipal de Coatepec presentan un gran desorden”.



También dijo que hace falta impulsar la creación de una agencia de desarrollo local construida en la participación ciudadana que genera cadenas productivas, sobre todo para jóvenes y mujeres. De esa forma, serán modelos de autogestión productiva.

“Esta visión la hemos desarrollado ya, tenemos experiencia exitosa en algunos otros lugares y queremos replicarla en el Distrito XIII”.

Recordó que también el campo requiere atención sobre todo en el rubro de los cañeros y la cafeticultura, con microempresas comunitarias para generar cadenas productivas de valor, sino también intensificar el consumo del mercado interno del café, que funcionará como un aliciente. Del mismo modo, se busca incluir a los jóvenes con visión empresarial para que puedan contar con oportunidades y mejorar el ingreso familiar.



Además, Espino Contreras resaltó que las personas con capacidades diferentes deben ser incluidas en el sector laboral y la vida productiva. Inclusive han trabajado en algunas comunidades.

Sobre los debates, afirmó que están en la mejor disposición de asistir a todos los que sean invitados. Del mismo modo, dijo que su partido realizó la petición para que los puedan realizar en donde sea posible.



“Aprovecho la ocasión para pedir que ojalá en este espacio (Alcalorpolitico), pudiéramos hacer un ejercicio democrático como es un debate donde podamos estar presentes los candidatos del Distrito XIII”

Concluyó diciendo que su campaña será austera, con propuestas, en un municipio bastante grande donde la gente demanda hechos, no promesas.



“Quienes derrochan lo hacen por inseguridad, pero Movimiento Ciudadano creemos en la propuesta ciudadana”.