Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatzacoalcos denunció a PEMEX por derrame de aceite en el río

- El lirio impregnado dejó una estela de contaminación en las aguas del Golfo de México

- La empresa no ha respondido de la manera correcta al Ayuntamiento

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos 21/10/2018

alcalorpolitico.com

Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue denunciado ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) por el Gobierno municipal tras la contaminación que dejó el derrame de aceite ocurrido el pasado jueves en el río Coatzacoalcos.

El aceite que presuntamente se vertió al río de manera accidental a consecuencia de las fuertes lluvias por el Frente Frío número 6, impregnó lirio que no fue contenido a tiempo y éste ya llegó a la playa de Villa Allende e incluso a algunas colonias de la ciudad.

Lo anterior ha dejado una estela de contaminación por el río y ahora en las aguas del Golfo de México, confirmó el director de Protección Civil, David Esponda Cruz.



Asimismo, explicó que hasta la fecha PEMEX no ha respondido de la manera correcta y tal parece que se está negando a tener una comunicación directa con el Ayuntamiento pese a que éste ha ofrecido su apoyo para los trabajos.

“Estamos en un plan de exigir a PEMEX el retiro inmediato de todo el lirio que está afectando los márgenes del río, que ya recaló en la playa de Allende y eso está contaminando. Es responsabilidad directa de PEMEX porque la negligencia fue de ellos al no tener las precauciones adecuadas para que no se rebosaran esos contenedores a los que hace referencia”, expresó.

Insistió en que a la fecha no ha habido una comunicación directa y la única información ha sido la enviada a través de un boletín donde incluso no aceptan la culpa, sino que expresan que todo es a consecuencia de actos de vandalismo cometidos por terceros.



Como Ayuntamiento, sostuvo, se está en toda la disposición de ayudar.

Esponda Cruz informó que también este fin de semana los niveles del río crecieron a consecuencia de las lluvias y eso provocó que las plantas contaminadas ingresaran a colonias como la López Mateos y la Coatzacoalcos, donde se comenzó a sentir el fuerte olor a combustible.

“No sabemos qué producto, qué nivel de contaminación se puede tener y no podemos arriesgar a la población, sea o no un contaminante, sino que hay que considerar incluso el hecho de estar expuestos a un material que desconocemos qué es”, declaró.



Aunado a ello, en la congregación de Mundo Nuevo también se reportó fuerte olor a gasolina y el asunto ya está siendo atendido para verificar qué es lo que ocurre.

“Lo que sigue le corresponde a PEMEX para determinar qué es y si es un problema suyo”, finalizó.