Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatzacoalcos, foco rojo de criminalidad en Veracruz y en el país: SEGOB

- En Veracruz es 1° en Feminicidios y 2° en homicidios

- En el país, es la 4ª ciudad con más alta percepción de inseguridad entre sus habitantes

- A todo esto se suma que está entre las 25 más endeudadas de la república

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 18/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El hecho de que la ciudad de Coatzacoalcos sea la cuarta de la República Mexicana con la mayor percepción de inseguridad de sus habitantes, se debe en gran parte a su alto índice de criminalidad, ya que por ejemplo, es la primera del estado de Veracruz en feminicidios, la segunda en homicidios y por si fuera poco, uno de los 25 municipios más endeudados del país.

Al Calor Político.com dio a conocer que al cierre del año 2018, el 93.4 por ciento de los habitantes mayores de 18 años del municipio de Coatzacoalcos, consideran que vivir en esa ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados del vigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI.

Ello implica que nueve de cada diez residentes de ese municipio del sur del Estado, gobernado por el morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo, se siente inseguro en su propia ciudad.



Esa sensación de inseguridad se debe por ejemplo, a que este municipio es el primero en la entidad veracruzana en feminicidios reconocidos por la Fiscalía General del Estado en el periodo enero-noviembre de 2018, con nueve casos, aunque el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUV mujeres) identificó 13 en el mismo periodo.

Por otra parte, la mayoría de los habitantes de Coatzacoalcos se sienten inseguros en su ciudad, pues también en el periodo enero-noviembre de 2018, se cometieron 150 homicidios, la segunda cifra más alta después del municipio de Veracruz donde la FGE reportó al Gobierno federal 212 asesinatos.

Este índice delictivo en Coatzacoalcos se dio a pesar de que en febrero pasado fue desplegado un importante grupo de elementos de la Gendarmería Nacional, quienes llegaron a bordo de 20 patrullas por instrucciones del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto.



Varios meses después se retiraron los militares, sin que se hubiera notado alguna baja en el índice de criminalidad en esa ciudad del sur del Estado.

A la mala percepción que se tiene sobre la seguridad, se suma el hecho de que Coatzacoalcos es de las 25 ciudades del país más endeudadas, al reportar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un endeudamiento por 467.5 millones de pesos.

Por este monto, cada uno de los habitantes de Coatzacoalcos debería pagar mil 395 pesos para saldar la deuda del ayuntamiento.



Es importante destacar que al inicio del primer año de gobierno del morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo, al mes de marzo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, señaló que el índice de percepción de inseguridad de los habitantes de Coatzacoalcos era del 94.8. Este índice sólo se redujo en 1.4 por ciento al finalizar el año 2018, pues el ENSU del INEGI encontró que el 93.4 por ciento de los habitantes de ese municipio se sienten inseguros en su ciudad.