Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coatzacoalcos permanece en alerta gris por presencia del primer frente frío

- Ya están listos 4 albergues para atender a la población que resulte afectada

- Para evitar turbiedad en el agua, CMAS cerró la presa Yuribia durante la mañana

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 07/09/2011

alcalorpolitico.com

Ante la entrada del frente frio No.1 al Golfo de México, autoridades de esta ciudad se encuentran en alerta gris por lo que realizan un monitoreo constante en colonias y los afluentes, así como la habilitación de 4 albergues para el resguardo de la población que pudiera resultar afectada a causa de dicho fenómeno, informó Juventino Martínez Reyes, director de Protección Civil municipal, quien aseguró que sólo ha habido encharcamientos.

En entrevista, el funcionario explicó que desde hace 3 días, la dirección a su cargo permanece en alertamiento por los daños que pudieran causar las lluvias en la ciudad, los cuales –aseguró– son mínimos, pues sólo han habido encharcamientos, pero nada de preocuparse.

“Desde antier estamos en alertamiento, recorriendo las colonias, estamos pendientes de las lluvias y de todos los posibles sucesos que ocurran, sólo ha habido encharcamientos en las calles, no ha habido afectaciones a casas particulares, no ha habido afectaciones a personas, no ha habido hasta ahorita ninguna llamada de emergencia”, afirmó.

Precisó que los niveles de los ríos Coatzacoalcos y Calzadas están dentro de lo normal, pues el primero registra 90 centímetros y el segundo 110, el cual representaría un peligro al incrementar a un nivel de 180 centímetros.

En este proceso de alerta, el funcionario apuntó que todas las dependencias municipales como Gobernación, DIF municipal, Policía turística, Bomberos, Obras Públicas entre otras, están realizando un monitoreo permanente en las colonias de riesgo de la ciudad.

Entre las zonas bajas que ya han visitado destacan la Ampliación Santa Rosa, Trópico de la Rivera, Nueva Calzadas, Fertimex, Francisco Villa Sur, Santa Rosa, Popular Morelos, Coatzacoalcos, Independencia y otras.

Además del monitoreo, indicó que ya tienen listos 4 albergues para recibir a aquellas personas que pudieran resultar afectadas a causa del frente frio No.1 y que son los gimnasios ubicados en la colonia Obrera y en la Teresa Morales, así como el INAPAM que se ubica frente a la estación de bomberos y el Centro de Desarrollo Infantil que se encuentra en la colonia El Tesoro.

Finalmente, dijo que también supervisan los niveles de los 49 kilómetros de canales y los 36 kilómetros de colectores pluviales los cuales –aseguró- se encuentran en los niveles normales.

CMAS cerró durante 9 horas la presa Yuribia

También a causa de las fuertes lluvias que se registraron en la región sur, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) cerró a las 4 de la mañana la presa Yuribia, pero la tarde de este mismo día la reabrió, aunque existe el riesgo de que si las lluvias arrecian se procederá a retomar la medida, informó personal de esa dependencia.

Capitanía del puerto suspendió navegación a embarcaciones menores

Por otra parte, a las 14:00 horas de este miércoles, la Capitanía de Puertos suspendió el tráfico a embarcaciones menores en el bajo Coatza, a causa de los fuertes vientos de 45 a 65 kilómetros por horas que prevalecen.