Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COBAEV 06 de Nogales, una bomba de tiempo; piden ayuda desde el 2012

- Coordinador de PC indicó que no ha sido atendida la petición de reubicar las instalaciones

- Tiene entre sus riesgos el paso del ferrocarril a 7 metros y el río Blanco está a 20 metros del lugar

Jorge Reyes Nogales, Ver. 12/07/2014

alcalorpolitico.com

Desinterés ante el riesgo de una contingencia prevalece en directivos estatales del plantel COBAEV 06, el cual fue evaluado desde el año 2012 sin que a la fecha se haya tratado lo relacionado a su reubicación.

En el ciclo escolar que está por iniciar, se estima que entre 150 y 170 alumnos de nuevo ingreso se sumen a la lista de estudiantes que cada día llevan el riesgo de sufrir alguna contingencia.

De acuerdo con el coordinador municipal de Protección Civil, David Betanzos Espinoza, tal situación ha llevado a la exigencia de que la escuela tenga actualizado su atlas de riesgo, su plan de protección civil y en regla sus rutas de evacuación, extintores y capacitación constante.



El plantel 06 ubicado en la colonia Aquiles Serdán tiene entre sus riesgos el paso del ferrocarril a escasos siete metros de su barda perimetral, por donde atraviesan a diario un promedio de nueve convoyes de carga, cuyos vagones transportan material peligroso.

Por si fuera poco, a 20 metros del plantel atraviesa el río Blanco, considerado entre los afluentes más peligrosos de respuesta rápida y para rematar está el hecho de que el patio lo atraviesa un gasoducto, propiedad de PEMEX.

En circunstancias similares se encuentra la escuela secundaria "Clavijero", cuyos alumnos conviven con un oleoducto por el lado de la calle Pino Suárez y en la primaria "Carranza" un oleoducto y gasoducto, además de tener a metros el paso del río Chiquito y la autopista.



“Nogales envuelve circunstancias alarmantes, incendios forestales por su gran geografía, el incendio urbano por mal uso de la energía eléctrica e instalaciones inadecuadas de tanques de gas”, precisó el funcionario.

El responsable del área operativa de PC, dijo que el monitoreo de cada año es constante en el río Chiquito, las presas retenedoras han sido un gran alivio; sin embargo, tenemos que este río maneja una velocidad de seis mil litros por segundo. En tanto La Carbonera una de 10 mil litros por segundo, ambos considerados ríos de respuesta rápida.