Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cobalto contaminó a personal de Laguna Verde, revela investigación

- Se detectó en quienes laboraron entre el reactor y el muro de contención: CNSNS

- Además, consumieron alimentos en áreas expuestas a contaminación

- Nucleoeléctrica no tiene protocolo para tomar muestras de trabajadores afectados

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/10/2021

alcalorpolitico.com

En noviembre de 2020, personal de la Central Nuclear de Laguna Verde sufrió contaminación por isótopos radioactivos Cobalto-60, Cobalto-58 y Potasio-40, de acuerdo con un reporte oficial de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS).

La investigación de Seguridad Nuclear y Salvaguardas finalizó en enero de 2021, con la publicación del OR-040/20-LV, en donde exhibió que los obreros presentaron contaminación de 3000 centelleos por minuto (CPM) en mejilla y de 200 CPM en nariz el 18 de noviembre.

A la vez, la CNSNS detectó contaminación radioactiva en nariz con 1,200 CPM; frente, con 500 CPM y fosas nasales, con 400 CPM en el personal ocupacionalmente expuesto, tras trabajar en el denominado pozo seco, esto es, un espacio entre el reactor y la contención de concreto de éste el 22 de noviembre.



Además, el personal consumió manzana, chicle o chocolate en áreas prohibidas por su exposición a la contaminación, a decir de los hallazgos documentados en el reporte de 41 páginas y de conocimiento público.

La CNSNS observó que la nucleoeléctrica carece de un criterio o un protocolo por escrito para determinar la necesidad de un análisis isotópico de las muestras del personal contaminado.

Seguridad Nuclear reveló que el personal reportó contaminación en mejilla y nariz el 18 de noviembre y por lo anterior, se ejecutaron conteos de cuerpo entero (CCE) el 18 de noviembre y se observó la presencia de Cobalto 58, Cobalto 60, Manganeso 54, Hierro 59, Cromo 51 y Potasio 40 tanto en el pulmón como el tracto intestinal.



Se realizaron conteos de cuerpo entero los días 19, 20, 21 y 23 de noviembre y en donde se mantuvo la presencia de isótopos de cobalto en tracto digestivo y pulmón; no fue sino para el 2 de diciembre en que el conteo descartó la presencia de cobalto en el cuerpo de los trabajadores, aunque continuaba presente el Potasio-40.

También el 22 de noviembre de 2020, el personal ocupacionalmente expuesto manipuló con sus manos el cubrebocas y detectando dicha contaminación tras los conteos de cuerpo entero (CCE).

“Observándose Co-58 (Cobalto), Co-60 (Cobalto) y K-40 (Potasio) para pulmón y tracto gastrointestinal”, indica el documento. Al darle seguimiento al día siguiente, la Comisión sólo detectó la presencia de Potasio en los trabajadores, es decir, el Cobalto no se incorporó al organismo de las víctimas.