Raúl Pimentel Murrieta, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, reveló que el Código Penal del Estado de Veracruz está rezagado para combatir delitos informáticos, ya que la evolución tecnológica supera al ordenamiento jurídico.
Asimismo, dijo que es válida la impugnación presentada recientemente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la aprobación de las reformas al Código Penal para establecer el delito de perturbación del orden público, efectuada por el Congreso del Estado el mes pasado.
Argumentó que los particulares al ser sometidos a un proceso de ese orden, tienen todo el derecho jurídico para impugnar la inconstitucionalidad de esa ley.
Reconoció que el espíritu de la adecuación de ese nuevo ordenamiento en el Código Penal va destinado a evitar que no se cree zozobra o inquietud en la sociedad, a través de una información tergiversada.
Por ello, dijo que esto ha sido debatido y hay quienes dicen que atenta contra la libertad de expresión, que es una forma de censura.
“Lo que hay que atender es el espíritu, y el espíritu fue para proteger a la sociedad de actos desinformados que han generado caos dentro del orden social”, puntualizó.