Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Huayacocotla, llegarán hasta menos 10 grados centígrados

-22 inicia temporada invierno, será frío pero no extraordinario

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/12/2011

alcalorpolitico.com

El pronóstico preliminar de la Gerencia Cuenca- Golfo de la Comisión Nacional del Agua,prevé que la temporada invernal, que inicia el 22 de este mes, será ligeramente por debajo de lo normal; es decir, será un invierno frío pero no extraordinario.

El jefe del área de Proyectos Hidrometeorológicos de la Gerencia Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua, José Llanos Arias, manifestó que en el Valle del Cofre de Perote, Pico de Orizaba y región de Huayacocotla, las temperaturas podrían ser de hasta menos 10 grados centígrados.

Entre los meses de diciembre, enero y febrero podría presentarse entre uno y dos frentes fríos con características significativas, que hará descender las temperaturas gradualmente aunque sin romper récords históricos.

“De acuerdo a lo que nos está marcando el pronóstico, en algunos días de estos meses por venir podría estar la temperatura mínima extrema durante la mañana alrededor de los cero y hasta los menos diez grados centígrados”.

Además en el litoral veracruzano podría haber vientos violentos que podrían penetrar a la zona montañosa, que provocarían un descenso considerable de la temperatura.

Mientras ciudades como Tuxpan tendrían temperaturas de 12 grados centígrados; Veracruz puerto, 15 grados y Xalapa, entre 2 y 5 grados.

Por otra parte, dio a conocer que hoy la Universidad de Colorado, Estados Unidos, emitió el resumen de la temporada de lluvias y ciclones tropicales del 2011 y citan las siguientes características dentro de la temporada:

Se desarrollaron 19 ciclones tropicales con nombre, resultando la tercera más activa, después del año 2005 donde se desarrollaron 28 y el 1933 con 21.

No hubo huracanes categoría 5, es el cuarto año consecutivo sin huracanes de este tipo.

"Irene" se convirtió en el primer huracán de la temporada, después de 8 tormentas tropicales. Siendo la temporada más larga con tormentas tropicales seguidas.
"Philippe" tomó aproximadamente 11 días para alcanzar la categoría de huracán.

También se publicó la primera versión de pronóstico para el 2012. Sin embargo, debido a ciertas incertidumbres con los parámetros que utilizan en la realización del mismo, así como a una nueva técnica que emplearán, se optó por publicar un análisis cualitativo.

De acuerdo a los datos preliminares, el número de ciclones tropicales podría oscilar entre los 5 a 17 fenómenos meteorológicos, esto último de acuerdo a ciertas condiciones físicas del océano.

Sin embargo, será hasta el próximo 4 de abril del 2012 cuando se publique de manera cuantitativa el número de ciclones que pudieran estarse desarrollando del primero de junio al 30 de noviembre de 2012.