Ir a Menú

Ir a Contenido

Coinciden partidos políticos en reformar Ley Electoral

Presentan propuestas de reforma al Código Electoral

Xalapa, Ver. 28/07/2006

alcalorpolitico.com

Representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral Veracruzano coincidieron en la necesidad de impulsar reformas al código electoral del estado en aspectos tan relevantes como la regulación de campañas electorales, -tanto en su duración como en su financiamiento-, el establecimiento de criterios de equidad en el acceso a medios de comunicación, así como la revisión y modificación de las facultades del IEV.

Al participar en el programa mensual de los partidos políticos, que esta ocasión abordó el tema “Reforma Electoral para Veracruz”, los representantes partidistas confrontaron sus opiniones y principales propuestas de reforma, coincidiendo en que entre las principales también se encuentran el transparentar el origen y destino de los recursos de los partidos políticos, su fiscalización, así como el fortalecimiento institucional del órgano electoral para garantizar su condición ciudadana.

De acuerdo al sorteo de participación, el primero en intervenir fue el representante del partido Alternativa Socialdemócrata Eduardo de la Torre Jaramillo, quien dijo que el código electoral de Veracruz requiere de una actualización que permita considerar aspectos tan relevantes como la candidatura común y evitar una rigidez excesiva en formación de coaliciones; agregó que su partido propone subdividir la reforma electoral en tres leyes: una de participación ciudadana, una de profesionalización del IEV y la última, de instituciones políticas y procedimientos electorales.

La representante del PVEM, Martha V. Domínguez Rebolledo dijo que la reforma electoral tiene que ver con los intereses de las fuerzas políticas, pero principalmente de la propia sociedad, por lo que se debe retomar la ciudadanización de las instituciones, con el fin de que la competencia política se realice con más equidad, certeza y confianza. También refirió la necesidad de revisar las facultades del IEV para que éste sea fortalecido y cuente con un marco legal de actuación que le permita regular las condiciones en que se realizan las campañas políticas.

Por su parte, Alfredo Tress Jiménez, representante de Convergencia, propuso la suspensión de las prerrogativas a los partidos políticos para que las campañas electorales se realicen en igualdad de condiciones, estableciendo mecanismos que transparenten y regulen el origen de los recursos. Agregó la necesidad de fortalecer los órganos jurisdiccionales así como garantizar mecanismos que consoliden la calidad de órgano ciudadano del IEV, ampliando su ámbito de competencia. También se pronunció por la ampliación del periodo de gobierno municipal y la candidatura ciudadana en la elección de Ayuntamientos.

Dandy Rodríguez Villanueva, representante del PT, explicó que la vida democrática del estado requiere de reformas electorales que permitan a todos los partidos políticos competir en igualdad de circunstancias en los comicios locales; consideró que a la reforma debe sumarse una visión que evite la intromisión del gobierno, de las instancias federales, medios de comunicación y organismos empresariales, garantizando los principios democráticos fundamentales. Este partido propone que sólo exista el financiamiento público, la aplicación de la candidatura común y extender el gobierno municipal a cuatro años.

Por último, el representante de PRI, Marlon Ramírez Marín, dijo que el plazo que se tiene actualmente para presentar propuestas de reforma electoral es breve, por lo que los partidos deben de contribuir con el diálogo y el debate de ideas; coincidió con los demás partidos en la necesidad de que las campañas sean más austeras y se reduzca su tiempo de duración, que el IEV regule al acceso a los medios de comunicación y se transparente el uso de recursos mediante su fiscalización. Consideró que si hay voluntad política y disposición de participar, aún hay tiempo para alcanzar una reforma en beneficio del estado.

El programa de partidos políticos sobre la reforma electoral será transmitido este sábado 29 de julio a las 13 horas por la señal de Radio Televisión de Veracruz.