Ir a Menú

Ir a Contenido

Colabora ayuntamiento de Papantla con la protección de tortugas marinas

- Alcalde presenta el Programa Anual de Trabajo del Campamento Tortuguero del Totonacapan - También participan los ayuntamientos de Cazones y Tecolutla

Papantla, Ver. 08/06/2009

alcalorpolitico.com

Este mediodía en el Auditorio Municipal se dio a conocer el Programa Anual de Trabajo del Campamento Tortuguero del Totonacapan por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Región Planicie Costera y Golfo de México, en un evento coordinado por el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Federico Márquez Pérez, a través de la Regiduría Séptima comisionada en Ecología cargo del regidor Arnoldo Salazar Vázquez.

En este evento se contó con la presencia del presidente municipal, Federico Márquez, como anfitrión, así como de los alcaldes de Cazones y Tecolutla, Arturo Zardoni Herrera y Fernando Hernández Méndez respectivamente, quienes fueron informados sobre las actividades que se realizan en los campamentos tortugueros de Lechuguillas y Totonacapan.

En su intervención, el alcalde papanteco agradeció la presencia de sus homólogos y el esfuerzo que realizan para llevar a cabo los acuerdos tomados con relación a los campamentos tortugueros ubicados en las localidades del municipio de Papantla y Chaparrales del municipio de Cazones de Herrera.

Por su parte, la bióloga Elvira Carbajal Hinojosa, directora del parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y de los campamentos tortugueros del Totonacapan y Lechuguillas, dijo que ya se está trabajando en diversas actividades para captar apoyos económicos y en especie que se destinarán a los campamentos tortugueros de Lechuguillas y Totonacapan, un ejemplo de ellos es la "Tortulecta 2009", que se llevará a cabo a partir de este mes de abril y por lo que resta del año.

Éste será el segundo año en que se realice la colecta, en la que participan diversos sectores de la sociedad veracruzana y los tres niveles de gobierno, que junto con el PNSAV de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), promueven la protección de las cinco especies de tortugas marinas que llegan a las costas de nuestra entidad.

Los organizadores de la Tortulecta 2009 dieron a conocer que en el 2008, captaron poco menos de 60 mil pesos, cifra que esperan superar en este 2009, por lo que quienes se interesen en participar en esta acción, también pueden sumarse a los grupos de voluntarios que ayudan aportando su tiempo para la protección de la tortuga marina.

A las costas del estado de Veracruz arriban cada año cinco especies de tortugas marinas: La Lora (Lepidochelys kempii); La Blanca, (Chelonia Mydas); La Carey, (Eretmochelys imbricata); Caguama (Caretta caretta) y la Laúd, (Dermochelys coriacea).

Estuvieron también en este evento los regidores Aarón del Ángel Chargoy, Apolinar Hernández Santiago, y Miguel Ángel Barragán Villarreal, coordinador Regional de la Semarnat en Veracruz; María Erika Uscanga Noguerola, coordinadora de Gestión y Educación Ambiental del Centro Universitario Hispanoamericano; Teresa Ríos Linares, directora de la Fundación Tony A. C. y Luis Enrique Aguilar Álvarez, director de la organización Back to Back.