Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colaboración efectiva entre Gobiernos, lo mejor para combatir delincuencia: Eric Cisneros

- Veracruz y Puebla firman convenio de seguridad; buscarán erradicar “huachicoleo”

-  Acuerdo también contempla la integración cultural y turística entre ambos Estados

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/07/2021

alcalorpolitico.com

Los Gobiernos de Veracruz y Puebla firmaron un Convenio de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, con el que reforzarán la vigilancia en las redes carreteras que conectan ambos Estados, y trabajarán conjuntamente para contrarrestar el “huachicoleo”.

Tras signar el documento, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, afirmó que la colaboración efectiva es la manera más eficaz de combatir a la delincuencia.

“Para ir más allá en la pacificación de nuestro territorio, como vecinos unidos y fuertes, capaces de hacer equipo cuando se presentan amenazas a la paz de nuestras poblaciones”, expresó en presencia de los gobernadores Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Barbosa Huerta, así como de autoridades de seguridad pública y fuerzas del orden de ambas entidades.



“Hoy, los gobiernos de Veracruz y Puebla estamos honrando ese espíritu imbatible en la defensa de nuestras poblaciones de ambiciones de delincuentes. Como gobiernos estatales, demostramos que somos más fuertes y estamos mejor coordinados para defender el Estado de Derecho”, destacó.

Además enumeró que los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla, concentran casi el 41 por ciento de todos los municipios del país, y resaltó el éxito de la agenda de trabajo coordinado que se ha establecido con las administraciones de las siete entidades vecinas.

Cisneros Burgos comentó que con Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Puebla y Oaxaca, se ha logrado trabajar en equipo, y en particular señaló que con las autoridades de este último Estado se han generado resultados en acciones contra bandas delictivas que operan en sus zonas limítrofes.



Dijo también que la incidencia delictiva ha bajado sustancialmente en los territorios veracruzano y poblano, a partir de la coordinación interestatal; por lo que con este convenio se combatirán a las bandas criminales que actúan sobre el gasoducto que va de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, al centro del país, pasando por la zona de Maltrata y San Martín Texmelucan.

“Reconocemos la necesidad de emprender obras de desarrollo social que incentiven la cooperación e inhiban la violencia en las zonas limítrofes, particularmente donde el huachicoleo se presente”, destacó al recordar que la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador es sumar acciones de gran magnitud política y social en materia de seguridad para apoyar la pacificación del país, así como de iniciativas que contribuyan a restaurar el tejido social.

Finalmente indicó que el acuerdo también contempla la integración de la riqueza cultural y turística de ambos Estados, con el propósito de generar un mayor flujo comercial común. “No hay que olvidarlo, la gobernabilidad también está ligada a la promoción de nuestra identidad”.