Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colectivo se lanza contra Comisión de Búsqueda: no tiene capacidad ni preparación

- Activistas de Orizaba-Córdoba criticaron al organismo que encabeza Brenda Cerón

- Simulan trabajar; no pueden encabezar búsquedas en sitios donde habría fosas

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 26/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El personal de la Comisión Estatal de Búsqueda simula trabajar, le falta profesionalismo, no cumple con el plan establecido y ni siquiera respeta a las familias de víctimas, acusó el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Además, las activistas Araceli Salcedo Jiménez y Ana Lilia Jiménez afirmaron que no cuentan con preparación, capacidad, ni sensibilidad para encabezar búsquedas en sitios donde habría fosas.

Explicaron que este martes fue una burla que las hicieran acudir a un sitio en Ixtaczoquitlán y las expusieran para cancelar de última hora la búsqueda.



Incluso, aseguraron que la encargada de la Comisión, Brenda Cerón Chagoya, calificó estas labores como una pérdida de tiempo, lo cual muestra falta de sensibilidad, pues ninguna búsqueda es una pérdida de tiempo para ellas.

Por esto, demandaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión de Víctimas volteen sus ojos a lo que ocurre, contemplando presentar una queja ante esas instancias.

Por su parte, los familiares de las víctimas que son buscadas en Ixtaczoquitlán —tres personas que desaparecieron en mayo pasado—, refirieron que han notado algunas anomalías, ya que les han pedido que firmen algunas cosas que no ven correctas, como declaraciones que no han hecho.



Cabe mencionar que la búsqueda es de tres jóvenes que desaparecieron el pasado 18 de mayo afuera del bar “Mexican”, en Orizaba. Según informes, pudieron haber terminado en una fosa clandestina en Tuxpanguillo, Ixtaczoquitlán.

Las integrantes del Colectivo agregaron que tras expresar que darían a conocer su inconformidad por lo ocurrido este martes, la Comisión Estatal de Búsqueda refirió que ellos darían también su versión.