Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Colectivo Solecito ha localizado más de 200 cuerpos en fosas del predio Colinas de Santa Fe

- En promedio,  han localizado 3 cuerpos en cada fosa y de seguir la tendencia podrían sumar 300

- Lucía de los Ángeles expresó que podría ser el cementerio clandestino más grande de México

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Solecito reveló que hasta este momento han hallado 75 fosas, de las cuales se han procesado 8 en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, que podría ser el cementerio clandestino más grande del país.

En conferencia de prensa en esta capital en conocido hotel, Lucía de los Ángeles Díaz Henao, precisó que en cada fosa han localizado en promedio tres cuerpos, por ello estiman que serían unos 200 cuerpos, pero de seguir la tendencia, podrían sumar 300.

"300 personas que perdieron la vida en una condición infame que nunca debió haber sucedido en una sociedad civilizada. Las autoridades necesitan responder porque sí son veracruzanos, sí son mexicanos y sí debe haber una autoridad que diga es mi responsabilidad, ellos nunca debieron morir en esas condiciones ni haber sido depositados en ese predio en esas condiciones", expresó.



Pidió a los diputados federales que hagan comparecer al gobernador Javier Duarte, al exprocurador de Justicia del Estado y actual presidente del PRI, Amadeo Flores Espinosa, que rindan cuentas, lo mismo que el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras y el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Lo que consideró que deben hacer las autoridades es decir cómo puede existir un panteón clandestino en Veracruz cuando se trata de una zona urbana, además, afirmó que esto no pudo haber sucedido sin la anuencia de las autoridades.

Díaz Henao reprochó que hasta el momento el Fiscal General no se haya presentado en el predio de Colinas de Santa Fe, dijo que no es posible que se niegue a enfrentar la autoridad, en ese sentido opinó que es una actitud "cobarde", por no asumir su responsabilidad.



Consideró que si habría que ponerle una calificación a Veracruz en materia de derechos humanos, éste recibiría un cero.

En otro tema, recordó que están tomando muestras de ADN en una iglesia de Veracruz para que la gente se acerque.

Hasta este momento -indicó- han hecho tres tomas de muestras y la gente sigue llegando, por ello lamentó que no haya un responsable de la catástrofe que vive Veracruz.



"Nadie se hace responsable. Todos cobran y nade se hace responsable", manifestó.

El total de 75 fosas halladas en Colinas de Santa Fe habrían sido halladas a partir de la búsqueda iniciada en el mes de agosto, entre siete y ocho al día.

Díaz Henao reveló que en ese lugar hay cuerpos recientes, algunos con mucha ropa, vendados, zapatos, pero todo eso el Colectivo no lo manipula, en el momento que comprueban que son restos humanos los entregan a la autoridad.



Finalmente, dio a conocer que también realizarán toma de muestras de ADN en Coatzacoalcos y Córdoba para que la gente no se desplace, con el apoyo de la Policía Cibernética.