Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colectivos buscaron a personas desaparecidas en CERESO de Coatzacoalcos

21 familias revisaron a más de mil 700 reclusos luego de que recibieran un aviso anónimo sobre presuntas fosas en el penal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver 05/10/2016

alcalorpolitico.com

La integrante del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, dio a conocer que este miércoles 21 familias llegaron al penal “Duport Ostión” de Coatzacoalcos para buscar a sus familiares desaparecidos.

En entrevista, reveló que les llegó un anónimo afirmando que en el Centro de Reinserción Social (CERESO) había fosas clandestinas, por lo que solicitaron el apoyo de la Fiscalía General del Estado para trasladarse al penal de Coatzacoalcos, pero no localizaron nada anormal.

“Me llegó una nota anónima donde aseguraban que aquí existían, dentro del penal, fosas clandestinas. Estamos buscando a nuestros familiares en vida y sin ésta, porque si a mí me llega esa nota, yo quise saber si realmente existen. Revisamos toda la población, son más de mil 700 reclusos, 90 mujeres y los demás hombres. De toda esta población que vimos en persona, constatamos que ninguno de ellos es nuestro familiar, del Colectivo por la Paz o de otros colectivos que yo recuerde sus rostros”, indicó.



En entrevista, González Rodríguez afirmó que luego de recorrer el lugar, platicar con internos y autoridades no encontraron nada irregular.
“Solicitamos a la Fiscalía el apoyo, ellos hicieron la gestión para la autorización, ahorita estamos 21 familias, no encontramos ningún familiar, pero el apoyo nos ha servido de mucho porque traernos hasta acá, nosotros no hubiéramos podido hacerlo”, destacó.

Dijo que recorrieron todo el penal para descartar que en el lugar hubiera algún indicio de alguna fosa, modificación de tierra, nueva construcción, cosas que han ido aprendiendo, pero afirmó que no se ve hayan lavado o limpiado una zona en especial, vieron que todo está en orden.

La activista lamentó que gente les envíe ese tipo de cartas o anónimos, que las alerte de la posibilidad de encontrar a sus seres amados y entonces tengan que movilizarse a hacer la búsqueda con la esperanza de hallarlos.



Explicó que tras el rumor pidió a las madres o familiares que llegaron hasta aquel lugar que observaran bien todo el CERESO, que preguntaran todo lo que quisieran para descartar cualquier cosa.

Asimismo, afirmó que el personal de Duport Ostión les brindó todas las facilidades para que se movieran y revisaran dentro del penal, por lo que agradeció el apoyo, pero recalcó que no debería la gente de jugar con ellos, porque no saben el daño que se les hace.

“No es cierto que existan aquí fosas clandestinas, yo hablé con la población, ellos no tienen por qué ocultar nada, ni creo que los tengan amenazados, hablé con reos y con autoridades”, subrayó.