Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colectivos entregarán a Fiscalía petición formal para buscar cuerpos en Academia de Policía

- “Ya tenemos registradas a las personas de cada colectivo que quieren que inicie la búsqueda”: Diputada

- Fiscalía tendrá que tramitar la solicitud ante Juez, explicó la legisladora Maryjose Gamboa

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 21/02/2018

alcalorpolitico.com

La diputada local María Josefina Gamboa Torales informó que este miércoles a las 12:00 horas sostendrían una reunión en la Fiscalía General del Estado, donde entregarían el listado de integrantes de los 16 colectivos de búsqueda de desaparecidos en el Estado, que se anotaron para la búsqueda de restos humanos en la Academia de Policía de El Lencero.

Cabe recordar que de acuerdo con una víctima torturada por policías de Veracruz, numerosos cuerpos fueron enterrados debajo de los edificios que se construyeron en el periodo en que Arturo Bermúdez Zurita estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre 2011 y 2016.

Esto estaría relacionado con las desapariciones forzadas por las que 19 ex altos mandos y policías fueron detenidos y vinculados a proceso; permaneciendo 12 prófugos de la justicia.

De acuerdo con Gamboa Torales, también llevarán otras solicitudes, como la petición para que una de las fiscales que sí ha hecho bien su trabajo y las ha apoyado, no sea movida de su zona; así como la revisión del desempeño del fiscal Luis Eduardo Coronel.

“Hoy a las 12 vamos a entregar el oficio, ya tenemos registradas a las personas de cada colectivo que quieren que se inicie la búsqueda. La Fiscalía tendrá que tramitarlo a través de un Juez, pero necesitamos iniciar con eso para que se le dé curso a la brevedad.

“Otra de las inquietudes de los colectivos es por qué no se había actualizado la plataforma de búsqueda, el Registro Nacional de Búsqueda, porque había ahí cifras que no concordaban del registro real y lo que se estaba comentando”, subrayó.

En ese sentido, dijo que como lo había mencionado en la comparecencia ante el Congreso local, Jorge Winckler dijo que el servidor de dicha plataforma se encuentra fuera de servicio y para ponerlo en marcha se necesita una suma de 112 millones de pesos; recurso que ya están gestionando para darlo de alta nuevamente y entonces sí, actualizar la base de datos.

Por último, confirmó que son cinco los municipios que entregaron el acta de Cabildo al Congreso del Estado, donde autoriza la donación de un terreno para el Panteón Ministerial, éstos fueron: Veracruz, Cosoleacaque, San Juan Evangalista, Tantoyuca y Cosamaloapan. Ahora ha sido entregada la documentación a la Fiscalía General del Estado y ellos deben desarrollar el proyecto del Panteón Ministerial.