A pesar de los reiterados llamados de colectivos de familiares de personas desaparecidas, el Congreso de Veracruz sigue sin concretar la creación de una Comisión Permanente para la Atención a la Desaparición de Personas.
La petición más reciente fue presentada hace poco más de mes y medio ante la Comisión de Gobernación, pero hasta el momento no ha recibido respuesta, denunció Anaís Palacios, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
La defensora recordó que un órgano legislativo de carácter permanente permitiría dar seguimiento puntual a este problema, más allá de coyunturas políticas o cambios de legislatura. Actualmente, la atención al tema recae en la Comisión de Gobernación, presidida por la diputada Dorheny García, sin que exista un espacio especializado.
La omisión legislativa se mantiene incluso después de que esta semana la gobernadora Rocío Nahle García enviara al Congreso una iniciativa para expedir una nueva Ley Estatal en Materia de Desaparición de Personas.
“Esperamos que, con este primer paso del Ejecutivo, el Congreso reactive lo propio y que los colectivos sean tomados en consideración”, expresó.
Además de la creación de la comisión, señaló que sigue pendiente la elaboración de un programa estatal de búsqueda que atienda tanto casos de larga data como búsquedas inmediatas, así como una estrategia para aplicar la declaración especial de ausencia. También insistió en la necesidad de fortalecer las herramientas legales e involucrar a más instituciones en el desarrollo y cumplimiento de estas figuras.
Palacios subrayó que esta coyuntura legislativa debe aprovecharse para revisar no sólo las reformas impulsadas desde la federación, sino también las propuestas y observaciones surgidas de la experiencia local.
La demanda de los colectivos no es nueva: data de 2019, cuando solicitaron por primera vez al Congreso una comisión legislativa permanente con facultades para gestionar presupuestos y proponer leyes en materia de desaparición.
En 2018, durante la 65 Legislatura, se integró una comisión especial tras la declaratoria de emergencia humanitaria, pero la siguiente legislatura no le dio continuidad.