Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colectivos LGBT+ piden al Congreso garantizar el matrimonio igualitario

Exhortan a adecuar el Código Civil, existen iniciativas de MORENA y PT

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 31/05/2022

alcalorpolitico.com

Integrantes de colectivos en favor de los derechos de las personas que integran la comunidad sexodiversa en Veracruz exhortaron al Congreso del Estado a adecuar el Código Civil y así garantizar el matrimonio igualitario.

Ante la invalidación que hizo ayer lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del artículo 75 de esta Ley que indicaba que el matrimonio es la unión entre "un solo hombre y una sola mujer", los activistas señalaron que seguirán pugnando porque se elimine la discriminación que vive la población LGBT+.

En conferencia de prensa, Bernabé Zuvirie Vázquez, Erick Sangabriel Rebolledo, Miguel Ángel Alba Cristales y María Elena Viveros recordaron que ya hay dos iniciativas de matrimonio igualitario en la Legislatura Local (una del PT y otra de MORENA), por lo que queda que los diputados acaten el fallo de la SCJN y se modifique la redacción del Código Civil en esta materia y otras como el registro de los recién nacidos.



"Nosotros creemos que serán a la brevedad (las adecuaciones), la invitación es ésa, hacemos el exhorto y siempre lo hemos hecho, que hay que impulsar los derechos de todas las personas", externaron.

Afirmaron que los "grupos conservadores" han impedido que las propuestas presentadas en el pasado hayan podido ser discutidas y aprobadas, destacando que la decisión de los ministros representa un paso importante para el reconocimiento de los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual.

"Ayer fue un avance importante porque por un lado está la invalidación de lo que tiene que ver con el artículo 4 de la Constitución de Veracruz, sobre lo que tiene que ver con la protección de la vida desde la concepción; e invalidar el artículo 75 del Código Civil, entre otros", reiteraron.



Los defensores de la diversidad sexual en la Entidad apuntaron que hay otros temas en la agenda que están pendientes de legislarse, entre ellos, la prohibición de las terapias de conversión, la adopción de personas del mismo sexo, la generación de políticas públicas que atiendan la discriminación y los crímenes de odio.

"Se va avanzando en cuanto a leyes pero la sociedad se va moviendo muy despacio, es un tema muy amplio y hay mucho por hacer. Para nosotros es muy importante dejar en claro que es una estrategia colectiva, de distintos colectivos, distintas organizaciones, activistas", puntualizaron.

Además, enumeraron que en el Estado van aproximadamente 90 casamientos entre parejas del mismo sexo, que lo lograron luego de promover amparos ante la negativa del Registro Civil de consumar su unión.



"La problemática era ésa, que era algo excepcional, que las personas disidentes sexuales pudieran acceder al matrimonio, generaba más gastos y discriminación", añadieron al desconocer cuántas parejas de la comunidad LGBT+ estarían esperando para contraer nupcias sin acudir a la protección de la justicia federal.