Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colectivos llegan a Xalapa para recriminar inacción de la Comisión de Búsqueda

- Integrantes de colectivo de Poza Rica exigen dar con sus familiares

- El Gobernador no cumple, solo hay simulación, señalan

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 17/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Familiares de desaparecidos y miembros del colectivo Familiares en Búsqueda “María Herrera Poza Rica” marcharon por las calles de Xalapa para manifestarse frente a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, reclamando la falta de acción en la investigación de los casos.

Asimismo, reclaman el actuar de las fiscalías y de la Comisión de Búsqueda, pues habrían quitado lona con los rostros de los desaparecidos que el colectivo colocó para recordar que aún no los encuentran.

“No hay planes de investigación, no han buscado a mi hijo Argenis Yosimar Pensado Barrera, porque también en las acciones que nosotros los familiares emprendimos esta semana por los 9 años de la desaparición de mi hijo y de los otros compañeros, venimos a ponerles los rostros de nuestros hijos para que se acuerden que los tienen que buscar aquí afuera de la comisión y los mandaron a quitar”, comentó Faviola Pensado, miembro del colectivo.



Al tratarse de dependencias dirigidas a atender a este sector, Pensado acusó que estas fueron las únicas que retiraron los carteles, ya que estos se encuentran colocados en diferentes lugares del centro de la ciudad, de donde ningún otro fue removido.

“La fiscalía en las dos instancias encargadas de investigar y de buscar nos quitaron las lonas, enfrente de la fiscalía pusimos una lona también para que recuerden que tienen que investigar la desaparición de nuestros familiares y quitaron las lonas. Es indignante que las dos instituciones fueron las únicas que quitaron los carteles, los carteles están en toda la ciudad”.

Por otro lado, aseguró que el gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no ha avanzado en la búsqueda pese a tener reuniones con los diferentes colectivos de búsqueda; “el gobernador no ha cumplido, tampoco sus instancias encargadas. Tenemos que seguirles exigiendo, no han sido del todo eficaces porque solamente hay simulación, los escuchamos; ‘queremos fotos con ustedes’ para simular que están atendiendo, sin embargo, atrás se les olvida”, dijo.



Señaló que en las reuniones con el Gobernador han denunciado re victimización en la fiscalía como también corrupción, ya que han descubierto fiscalías desvalijadas en el Estado.

Pensado aseveró que se siguen sumando casos de desparecidos en Veracruz, pese a que el Gobernador declare que el Estado es un lugar seguro.



“Se siguen sumando casos y es mentira, se lo dijimos de frente al Gobernador, ‘Gobernador, los casos se siguen sumando, no es cierto que no pasa nada en Veracruz’, no es verdad, porque los colectivos somos la primera cara que nos enfrentamos a los familiares cuando vienen y nos piden el apoyo”.

Durante la manifestación frente a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, los miembros del colectivo cerraron la vialidad de la calle Revolución en la ciudad de Xalapa, portando carteles de sus familiares y reclamando a la comisión la falta de avance en las investigaciones.



En el lugar se presentaron trabajadores de la Comisión, sin embargo, el colectivo señaló que no querían dialogar, sino protestarse, ya que en ocasiones pasadas no habían logrado avances mediante la plática.