Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Colegio de Contadores sancionará a agremiados si caen en anomalías en fiscalización

- Se harán acreedores a ellas si incurren en anomalías al revisar Cuentas Públicas

- Aplicaría a los que forman parte del padrón de despachos externos del ORFIS

- Habrá amonestaciones, suspensión temporal y hasta expulsión de la organización

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/03/2022

alcalorpolitico.com

Los despachos contables afiliados al Colegio de Contadores Públicos de Xalapa A.C., que auxilian al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en la revisión de las Cuentas Públicas de Ayuntamientos y Entidades Paramunicipales, serán sancionados en caso de incurrir en anomalías durante los procesos de fiscalización, dijo el presidente de ese organismo, Carlos Martínez Merinos.

De acuerdo con los Estatutos y Código de Ética, la Junta de Honor del Colegio está facultada para sancionar con amonestaciones, suspensiones temporales y hasta la expulsión a los despachos que no se conduzcan con honestidad y transparencia.

Manifestó que el Colegio de Contadores Públicos de Xalapa A.C. tiene cerca de 250 socios y algunos de ellos forman parte del Padrón de Despachos Externos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría Pública del ORFIS.



Añadió que también algunos socios coadyuvan con la Contraloría General del Estado en materia de contabilidad gubernamental, por lo que es imperativo que los socios se conduzcan con transparencia, profesionalismo, honradez y honorabilidad.

Señaló que el Colegio que preside está afiliado al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, por lo que los agremiados deben hacer un buen trabajo en el tema “tan complicado” como es la fiscalización de Cuentas Públicas.

“Nosotros coadyuvamos por el cumplimiento de los agremiados y si llegamos a detectar alguna situación (irregularidades en los procesos de fiscalización), contamos con mecanismos para poder aplicar sanciones a través de la Junta de Honor que vela por el cumplimiento, el decoro y el comportamiento de los asociados en el exterior”.